Gobierno inaugura nuevo pavimento que beneficiará a más de 30 mil habitantes de Caaguazú

689

 

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, inauguraron el nuevo asfaltado en el tramo de 31,40 km que une los distritos de Raúl Arsenio Oviedo y Nueva Toledo, en el departamento de Caaguazú.

Asimismo, se firmó el contrato para la pavimentación asfáltica del tramo Nueva Toledo- Vaquería, de 19,795 km.

“En un distrito nuevo el sueño es generar ese desarrollo, esa independencia que genera crecimiento, y hoy Nueva Toledo tiene esta conexión de la carpeta asfáltica”, afirmó el ministro Arnoldo Wiens.

Por su parte la intendenta de Nueva Toledo, Clara Espinola, señaló que esta ruta que beneficia a más de 30.000, hoy les lleva 20 minutos para llegar a Nueva Toledo”.

Mientras que el intendente del Distrito Raúl Arsenio Oviedo, Eddy Neufel, demostró su agradecimiento, e instó a los agricultores a respetar el peso para cuidar la vida útil de las nuevas rutas.

La obra inaugurada lleva progreso a más de 25 mil habitantes de la zona, entre ellos varias comunidades indígenas, que hace menos de 10 años solo contaban con un precario camino de tierra, que luego fue empedrado y ahora finalmente es asfaltado.

Se trata de una vía muy importante porque ayudará a mover la producción ganadera y agrícola local hasta los principales centros de comercio y consumo de la región y permitirá conectarse con más facilidad a distritos como J.E. Estigarribia e Ytakyry.

Se estima que por este trayecto transitan más de 1.000 vehículos, de los cuales unos 700 son rodados de gran porte cargados con granos u otros productos como leche, abonos y fertilizantes. Todos ellos ingresan y salen permanentemente de esos municipios, especialmente en temporada de zafra.

«Hay 186 km de nuevo asfalto en el departamento de Caaguazú», manifestó en otro momento de su intervención, el titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Las labores realizadas por el MOPC incluyeron macadam hidráulico en banquina, riego de liga, regularización y carpeta de concreto asfáltico.

A esto hay que sumar obras adicionales, como la construcción losetas de hormigón armado (H°A°) para acceso a propiedades, pórticos, cuneta revestida de hormigón, dársenas de pesaje, señalización horizontal, tachas y tachones reflectivos, señalización vertical y revestimiento vegetal con tepes.

La inversión en esta obra fue de más de G. 36 mil millones y la Constructora Concret Mix S.A. fue la encargada de la ejecución de este esperado proyecto.

En cuanto al tramo Nueva Toledo – Vaquería, la firma adjudicada fue Los Trigales S.A, por un monto de  ₲ 20.087.930.597.

Corresponde al Lote N° 1 de la licitación Nº 172/2019 “Para la Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica de Varios Tramos de la Región Oriental – 7ª Tanda de la Dirección de Vialidad – Ad Referéndum a la Ampliación Presupuestaria”, que abarca en total 71 kilómetros en los departamentos de Caaguazú, Guairá y Alto Paraná.