Pacientes con Dengue tendrán pulsera para atención prioritaria

763

Desde hoy, se implementará la colocación de pulseras como una nueva estrategia para que una persona con síntomas de la enfermedad tenga a mano cuáles son los signos ante los cuales debe volver al servicio de salud y que allí su atención sea prioritaria.

En hospitales de Asunción y Central, zonas donde se concentra la epidemia.

En estas semanas, esfuerzos para el ordenamiento del flujo de pacientes se incrementaron, utilizando estrategias de todo tipo, incluidas carpas o movilizaciones de pacientes, triage, que permitieran atender de manera eficiente a los pacientes con sospecha de Dengue.

En ese contexto, hoy se presentó una nueva modalidad o estrategia. Se trata de la introducción de una pulsera, que será colocada a aquellos pacientes con síntomas de Dengue que ya han sido evaluados en servicios de Asunción y Central. La misma incluye una leyenda con los signos de alarma y que, en caso de presentarse, les recuerde que deben volver de inmediato al servicio de salud y allí tengan una atención prioritaria.

Por otro lado, también se mejoró el confort en las salas de espera, en la mayoría de los hospitales más ocupados, con la colocación de sillas tándem, en la provisión de agua potable, acondicionadores de aire o ventiladores, en estas zonas.

Dengue registra «picos» históricos

A 1.766 asciende la cifra de casos y 6 los fallecidos en lo que va del año.

El Ministro de Salud Pública declaró que la epidemia de Dengue continúa en crecimiento, pero que se observa una desaceleración en la notificación de casos sospechosos.

Aseveró que, desde el inicio, se ha visto duplicación de notificaciones febriles cada semana. Reveló que el fenómeno que se observa actualmente es «una paulatina desaceleración en Central, se incrementan casos en Asunción y se extiende en el interior, en zonas como Paraguarí, Cordillera, Boquerón y Concepción».

Por su parte, el titular de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, informó que, en el transcurso de este año, se notificaron 57.712 cuadros sospechosos y 1.766 personas afectadas por Dengue. De esto, 839 casos corresponden a los reportados esta semana. Mientras que a 6 asciende la cifra de fallecidos confirmados por el virus, 24 fueron descartados y 50 se hallan en investigación.

Asunción y Central concentran la mayor carga de afectación del virus, equivalente al 76,42% de los casos sospechosos en lo que va del 2020. Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4 (predominante). También se detecta cocirculación de ambos serotipos en 12 departamentos.

Barrios más afectados

En las últimas tres semanas, todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus. El 23,53% de estos barrios cuenta con dengue. En 15 de ellos se identifica circulación del DEN-4 y cocirculación del DEN-2 y DEN-4, en el barrio Bella Vista.

En el departamento Central, en 73,68% de los distritos se hallaron casos de dengue: en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá, Itauguá, Itá, Ypané, Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.

Chikungunya

El reporte epidemiológico señala que se identificó un probable caso de chikungunya, en el departamento Central, procedente de Villa Elisa.

En lo que va del 2020, Paraguay no reporta casos de Zika.

Datos acumulados

Desde la emisión de la alerta epidemiológica (octubre de 2019) hasta la fecha, la cifra de casos sospechosos de dengue a nivel país asciende a 69.946, mientras que los casos confirmados en este mismo periodo llegan a 3.513.