Buenos Aires.-El juez federal argentino Claudio Bonadío, principal instructor de diversos procesos judiciales que atañen a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), falleció como consecuencia de una enfermedad, adelantaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.
«Fallece el juez Claudio Bonadío», indicaron las fuentes.
El magistrado, que acaba de cumplir 64 años de edad, falleció en su casa en el barrio de Belgrano, en la capital argentina.
Bonadío había sido operado por una lesión cerebral en 2019, y en ahora se encontraba de licencia por el receso veraniego.
El juez impulsó gran parte de las causas judiciales que investigaba a funcionarios del Gobierno de la actual vicepresidenta, en el marco de las cuales procesó en diversas ocasiones a Fernández de Kirchner y dictó contra ella varios pedidos de prisión preventiva cuando la exmandataria ya tenía fueros parlamentarios adquiridos por ser senadora desde diciembre de 2017.
Bonadío fue el juez que procesó con prisión preventiva a la exjefa de Estado por firmar durante su Gobierno un Memorándum de Entendimiento con Irán para intentar esclarecer lo ocurrido en el atentado de 1994 cuando la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó la muerte de 84 personas.
El magistrado llegó a citar a la senadora en febrero de 2019 a ocho declaraciones indagatorias en una sola jornada.
Al frente del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11 de la ciudad de Buenos Aries desde 1994, Bonadío había pedido una extensión de su licencia hasta el 1 de marzo.Sputnik.