No reportan paraguayos afectados por coronavirus en Taiwán

988

La encargada de Asuntos Consulares de la Embajada Paraguaya en China (Taiwán), Adriana López, confirmó que no tienen reportes de paraguayos afectados por el coronavirus en la isla. Manifestó que están en permanente comunicación con los connacionales que en su mayoría son estudiantes.

López informó que en Taiwán se tienen 578 casos sospechosos de coronavirus, de los cuales ocho fueron confirmados y se encuentran estables. “De los ocho uno se transmitió en territorio taiwanés y el resto provenía de China”, detalló este miércoles en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Respecto a los paraguayos, aseguró que no hay compatriotas afectados por el coronavirus en la isla, y que están en permanente comunicación con los connacionales que en su mayoría son jóvenes estudiantes.

Asimismo manifestó que el Gobierno taiwanés dispuso un fuerte control en los aeropuertos para evitar la propagación del virus. “Se está prohibiendo el ingreso de personas provenientes de China y en caso que eventualmente deban ingresar al país, firman un compromiso de que serán controlados en un periodo de 15 días para determinar la evolución de su salud”, reveló.

En otro momento relató que la situación en Taiwán es bastante tranquila, no así en China Continental donde es más preocupante, atendiendo a que los contagiados ya superan los 6.000, además se registran 132 pacientes fallecidos por la enfermedad.

Reconoció que el virus se está expandiendo con mucha rapidez, no obstante resaltó que los asiáticos son muy respetuosos de los protocolos sanitarios. “Todos salen a las calles con sus respectivas mascarillas y se insiste en el lavado de manos”, agregó.

Por otro lado comentó que hay cierto temor a la enfermedad que es un tipo de neumonía muy agresiva y por ello las calles están vacías, hecho que coincide con el periodo de vacaciones. “Estas son fechas importantes en Asia por el Año Nuevo chino, por lo que están moviéndose por todos lados, es el único feriado largo que tienen y que lo aprovechan para viajar y salen a comer mucho. Eso no se vio en estos días”, expresó finalmente.