Italia autorizó la llegada de un barco con 182 migrantes a Sicilia

641

Roma.-La embarcación debería llegar la mañana del martes para desembarcar a las personas, la mayoría de ellas provenientes del África subsahariana.

Italia autorizó  que los pasajeros de un barco con 182 migrantes rescatados en el Mediterráneo desembarquen en Sicilia, informó personal de la embarcación.

La decisión de Italia de acoger al Ocean Viking se da previo a una reunión el lunes en Malta a la que acudirán autoridades de Francia, Alemania e Italia. Los funcionarios intentarán concretar un acuerdo temporal para manejar los puntos muertos que durante el último año han mantenido a los inmigrantes a bordo de embarcaciones de organismos sin fines de lucro en altamar durante días, e incluso semanas.

El Ocean Viking, de bandera noruega, es un barco de búsqueda y rescate que es operado de manera conjunta por SOS Mediterranee y Médicos sin fronteras. El buque recogió a 217 personas de cuatro balsas en la región central del Mediterráneo entre el 17 y 19 de septiembre. Todos los migrantes habían partido de Libia.

Malta, miembro de la Unión Europea, recibió el viernes a 35 inmigrantes, pero se negó a acoger a los 182 restantes en el buque. Italia también había referido las solicitudes del barco a otros países europeos antes de anunciar el domingo que podía atracar en el puerto de Messina.

La embarcación debería llegar la mañana del martes al puerto siciliano para desembarcar a los migrantes. La mayoría de ellos provienen del África subsahariana, incluyendo a un bebé recién nacido y a otros 13 niños menores de 15 años.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus iniciales en inglés), 6.570 migrantes han llegado vía marítima a Italia en lo que va del año y 2.260 a Malta. Ambos países, por lo general los puntos más cercanos de arribo para los buques que cruzan la región central del Mediterráneo, quieren que otros miembros de la UE se repartan la carga migratoria.

El bloque de 28 naciones no ha llegado a un acuerdo respecto a un sistema automático para determinar dónde se permitirá el arribo de migrantes para una posible solicitud de asilo.

Los políticos a favor de bloquear la llegada de los barcos acusan a las ONGs de coludirse con traficantes de personas. Pero los datos demuestran que la mayoría de las llegadas marítimas por la zona central del Mediterráneo no ocurren a través de los rescates de caridad.

La IOM, que recaba datos de los puntos de llegada en Italia, calcula que en lo que va del año, la mitad de las personas que han ingresado vía marítima al país han sido rescatadas por las autoridades italianas. Otro 38,5% son personas que llegan en balsas hacinadas y únicamente 11,3% desembarcó de un buque gestionado por alguna ONG, indicó el organismo.

Italia permitió la semana pasada que el Ocean Viking desembarcara a 82 migrantes rescatados en la pequeña isla de Lampedusa.

Pero en un escenario que se ha repetido en varias ocasiones previas, el gobierno italiano otorgó el permiso únicamente después de que Alemania, Francia, Portugal y Luxemburgo también accedieron a recibir a algunos migrantes.