Caracas.-La Fiscalía General de Venezuela anunció este viernes una nueva investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó, señalado de «traición a la patria» por presuntamente estar detrás de un plan para renunciar al Esequibo, un territorio rico en recursos que Caracas reclama a Guyana.
«Iniciamos una investigación» a Guaidó por unos hechos que implicarían «el delito de traición a la patria», anunció el fiscal general Tarek William Saab, cuya oficina mantiene otras indagaciones a Guaidó.
Esto sucedió a raíz del pedido del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que en las últimas horas había solicitado que se investigue al líder del Parlamento. «La fiscalía general debe actuar con diligencia, porque se trata de un delito de traición a la patria», dijo Maduro.
Además, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa aseguró que Guaidó pertenece «a una organización criminal», a la que acusó de buscar «satisfacer intereses de empresas transnacionales».
Juan Guaidó acusó a Nicolás Maduro de financiar a grupos guerrilleros a través del narcotráfico y la minería ilegal
El Esequibo, la zona en cuestión, es un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en minerales y rodeado de una zona marítima con yacimientos petrolíferos. La soberanía sobre el lugar está en disputa entre Venezuela y Guyana, país que actualmente lo administra.