Presidentes reafirmaron hoy compromiso de construcción de dos puentes internacionales financiados por ITAIPU

986

El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y el de Brasil, Jair Bolsonaro, reafirmaron hoy los términos de la Declaración Presidencial Conjunta, adoptada el pasado el 21 de diciembre del 2018, para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales, con el financiamiento de la ITAIPU. El director general paraguayo de la Binacional, José Alberto Alderete, acompañó al Jefe de Estado a este importante encuentro desarrollado en Brasilia.

“Si Dios quiere, en la próxima visita del señor presidente Bolsonaro, estaremos haciendo la palada de inicio del segundo puente con la República de Paraguay, luego de 52 años, entre Foz de Yguazú, Estado de Paraná, y Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná”, puntualizó el mandatario paraguayo durante la declaración brindada junto al presidente de Brasil.

Es importante recordar que los dos nuevos puentes con Brasil, el segundo sobre el Paraná y otro sobre el río Paraguay, para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, a ser financiados con recursos de ITAIPU, posibilitarán la inyección de USD 270 millones, favoreciendo al sector de la construcción de ambos países y permitiendo la generación de numerosos puestos de trabajo. Es así que estas obras ayudarán a dinamizar la economía nacional.

Destacan la integración regional a partir del modelo de la Itaipu Binacional
Asimismo, enfatizó que la Itaipu demuestra el potencial de la unión de los pueblos, que con el talento de brasileños y de paraguayos se pudo construir; destacando que hasta el momento la misma está imbatible, pues es la mayor represa en generación de energía del mundo. “ITAIPU Binacional, un orgullo para nuestros pueblos”, declaró el presidente Abdo Benítez, tras la bilateral en la capital brasileña.

Remarcó que la hidroeléctrica es un reflejo de lo que puede ser el resultado de los procesos de integración, cuando hay voluntad. “Hoy yo miro el futuro con mucha esperanza. Estos procesos de integración son necesarios, hoy el mundo cambió y la integración es irreversible”, agregó el mandatario paraguayo.

La integración regional es un proceso irreversible, enfatizó el presidente Abdo Benítez. «Tenemos una economía que se complementa con la economía brasileña. Como países, podemos desarrollarnos conjuntamente generando competitividad con la integración entre cadenas productivas «, enfatizó.

El presidente Bolsonaro en su discurso destacó las buenas relaciones entre las dos naciones. «Estamos tratando cuestiones de interés de nuestros países, entre ellos Itaipu, el combate al crimen organizado, y el caso de refugiados de Venezuela y exiliados políticos», afirmó el presidente.

Asimismo, habló sobre el proyecto de producción pesquera en el embalse de Itaipu. «Tenemos la posibilidad de aprovechar ese mar de agua dulce para producir hasta 400 mil toneladas de pescado al año, lo que prácticamente doblaría lo que tenemos hoy en nuestra piscicultura», puntualizó.

Por otra parte, los mandatarios destacaron además la administración conjunta de la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, que continúa siendo la mayor unidad de producción de electricidad en el mundo y un paradigma de integración energética bilateral exitosa. Concordaron en que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado deben encauzarse con el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado este importante proyecto binacional.

Por último, el Presidente Mario Abdo Benítez agradeció la cordial atención recibida y extendió invitación al Presidente de Brasil para que realice una visita oficial al Paraguay, en una fecha próxima a ser acordada por vías diplomáticas. El Presidente Jair Bolsonaro aceptó con satisfacción la invitación.