El MIC está abocado en dotar las herramientas a las Mipymes para la formalización, resalta Ministro

72

Éste normativa beneficia a las mipymes con la flexibilización, que se adecua a la realidad de cada empresa, explicó este miércoles el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

«El 90% de las Mipymes no puede pagar un salario mínimo y es un problema porque es una categoría que la convierte en un infractor», mencionó. Además refirió que en relación a la formalización, aseguró que tienen algunas flexibilidades laborales, que son beneficiados para la formalización.

«Hay muchos programas, siempre nosotros nos centramos en la competitividad de las empresas», afirmó. También, significó que la gran mayoría no logran dar ese  paso fundamental que es la formalización, «sin eso las microempresas no pueden avanzar en el acceso a créditos ni pueden acceder a los mercados», añadió.

Agregó que se avanza en el trabajo a favor de las mipymes con la promulgación de la Ley, «ahora nos toca avanzar en la comunicación para avanzar en la implementación», destacó.

Consultado sobre el programa Hambre Cero, respondió que se encuentran abocados en que las mipymes, avancen para proveer a las escuelas, la comida.

«Tenemos que avanzar en la formalización de las mipymes para que puedan prosperar con el acceso a créditos. Hay un trabajo que estamos haciendo para el acceso a créditos de las mipymes», sostuvo.

Destacó que el Ministerio de Industria y Comercio se puso la camiseta de las Mipymes con una fuerte agenda para la formalización de las mismas. «Hacer formal las mipymes puede hacer a no pagar una tasa de impuesto por un periodo de 3 años», refirió.

Explicó que ésta Ley también hace que las mipymes puedan pagar el 80 % del pago del salario mínimo. «La mayoría de las mipymes no pueden pagar el salario mínimo y por eso no pueden formalizarse por eso buscamos la flexibilización para la formalización de las mipymes con esta Ley», dijo.

Aseguró que la Ley tiene por objetivo dar más chance al trabajador para que la empresa mejore en competitividad y pueda pagar mejor a sus trabajadores. «El 90 % de las mipymes son microempresas, gana 20 millones de guaraníes», señaló.

Mencionó que se tiene que cambiar la realidad de las mipymes y se debe tener  la madurez para hablar de estos temas.

«Con relación a la flexibilidad de pagar el 80 % del salario mínimo, no es nueva en nuestro Código Laboral existen categorías y esta es una nueva categoría de las microempresas», manifestó.

Finalmente, resaltó que el Ministerio de Industria y Comercio, está abocado en darle una chance a las mipymes para que se puedan formalizar y dotarlas de herramientas para que puedan prosperar.

Julio Ramón Dávalos Acuña.