El BCP redujo la meta de inflación para el horizonte de política monetaria, ajustándola de 4,0% a 3,5% y manteniendo el rango de tolerancia en +/- 2 puntos porcentuales.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, anunció durante la Conferencia Magistral “Paraguay: Evaluación 2024 y Perspectivas 2025 – Grado de Inversión: el inicio de una nueva carrera”, la reducción de la meta de inflación del 4,0% al 3,5%, manteniendo el rango de tolerancia en +/- 2 puntos porcentuales.
Este objetivo más exigente implica un fuerte compromiso del Banco Central del Paraguay con la estabilidad de precios, además de significar un importante paso para que la meta se ubique más cerca de los niveles inflacionarios observados en los países con esquemas de metas de inflación considerados más modernos y responsables de la región y del mundo.
Desde la implementación del régimen de Metas de Inflación en 2011, el BCP ha obtenido resultados satisfactorios. Los niveles de inflación han disminuido, mientras que su comportamiento se ha vuelto más estable. Este factor es clave para generar confianza entre los agentes económicos que planifican inversiones a largo plazo. Además, en el caso de Paraguay, se ha observado un menor efecto traspaso de las variaciones del tipo de cambio a la inflación y una menor persistencia inflacionaria. Un aspecto fundamental ha sido el anclaje de las expectativas de inflación con las metas establecidas, reflejando la credibilidad que el BCP ha construido bajo este régimen.
El Directorio del BCP tomó la decisión de reducir la meta de inflación respaldado en varios resultados claves. Entre ellos, destacan la evolución favorable de la inflación bajo el esquema de metas, que en general se ha mantenido por debajo de los objetivos establecidos, la eficacia comprobada de la política monetaria y la credibilidad alcanzada por el Banco en la orientación de las expectativas de los agentes económicos. Igualmente, la decisión consideró el desenvolvimiento y las perspectivas del contexto macroeconómico tanto local como internacional.
Esta decisión reafirma el compromiso del BCP con el objetivo de mantener una inflación baja, estable y predecible. La estabilidad nominal constituye un pilar fundamental para la concreción de planes de inversión a mediano y largo plazo, lo que a su vez impulsará mayores niveles de empleo, producción e ingresos, promoviendo el bienestar general de la sociedad.
Julio Ramón Dávalos Acuña.