El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció a los senadores el tratamiento ayer del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN 2025), que incluyó el aumento de presupuesto para sectores claves para el Gobierno.
El mandatario paraguayo inició su jornada de Gobierno en Caaguazú agradeciendo al senador Silvio Ovelar, representante del departamento y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por la sesión de ayer que se extendió hasta horas de la noche.
Ovelar afirmó «que nunca antes en la historia del Paraguay un Gobierno ha dado este tipo de presupuesto al pueblo». Con el dictamen de su comisión, el PGN incorpora G. 2,3 billones más para el programa Hambre Cero, G. 500.000 millones para Tekopora, G. 400.000 millones más a la pensión para adultos mayores, G. 900.000 millones más para el Ministerio de Salud, casi G. 700.000 millones más para Educación y G. 190.000 millones más para las universidades públicas, con énfasis en las filiales del interior.
El presidente Peña indicó que parte de las medidas tomadas durante este año permiten contar con mayores recursos, traducido en un aumento del 7,3% en la estimaciones de recaudación tributaria para el 2025. Sin embargo, «hay que ser gratos con las herramientas que necesitamos», dijo sobre el tratamiento del PGN y el acompañamiento a otras medidas impulsadas por el Poder Ejecutivo.
Detalles del PGN 2025
La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el PGN 2025 por lo que deberá retornar a Diputados para su tratamiento.
El proyecto aprobado prioriza a los sectores de salud, educación, seguridad y protección social, detalló la Cámara de Senadores en su informe posterior. Es así que el Ministerio de Salud contará con G. 9,5 billones entre ellos G. 3 billones para la compra de medicamentos esenciales, incluyendo medicamentos oncológicos.
Además, se fortalecerá la infraestructura sanitaria a través de la puesta en funcionamiento de dos nuevos hospitales, de Coronel Oviedo y el Gran Hospital del Sur, con una inversión de 270.000 millones de guaraníes.
Además, se introdujeron modificaciones en el presupuesto para cubrir las necesidades más urgentes de algunos organismos y entidades del Estado. Entre estas, se incluye un aumento para el pago de bonificaciones por insalubridad en los hospitales de Acosta Ñu, Trauma, INCAN, Luque y Villa Elisa, así como una reprogramación presupuestaria para la universalización de la carga horaria, que beneficiará a 1.000 médicos a partir de julio.
También se prevé un aumento en la asignación para los médicos residentes y un incremento en los cupos del CONAREM, informó la Cámara de Senadores.
Educación y alimentación escolar
Para el Ministerio de Educación y Ciencias se asigna un presupuesto de G. 9,7 billones de guaraníes, que incluye la adquisición de kits escolares y contempla el cierre del acuerdo sobre el salario básico profesional docente, el escalafón docente, el crecimiento vegetativo, entre otros aspectos.
Para alimentación escolar, se contarán con G. 2,3 billones para el programa «Hambre Cero en las Escuelas» que a partir del año que viene será implementado en el 100% de los distritos del país.
Para la pensión de adultos mayores, se asigna un monto de 2.8 billones de guaraníes, con el objetivo de incluir a 30.000 nuevos pensionados, lo que elevará a un total de 340.000 los beneficiarios del programa.
Seguridad, viviendas y obras viales
En materia de seguridad, se prevé la incorporación de 4.174 nuevos agentes policiales en diciembre de 2024 y 4.159 más en 2025, además de un mayor equipamiento para las fuerzas públicas. Así, la Policía Nacional sumará 8.333 nuevos efectivos entre 2024 y 2025.
Para vivienda, se asigna un presupuesto de 985 mil millones de guaraníes, con el objetivo de proporcionar 8.101 soluciones habitacionales. En infraestructura vial, se destinarán 6.2 billones de guaraníes para la modernización de rutas y pavimentaciones.