El estadio Nilton Santos se vistió de gala para ver en acción al poderoso conjunto que marcha primero en el Brasileirao que aplastó al histórico conjunto uruguayo dirigido por Diego Aguirre. Con este resultado los brasileños se acomodaron en la serie.
Como era de esperarse se vio un partido friccionado y jugado con mucha pierna fuerte. Los uruguayos lograron imponer su juego brusco, aunque los locales no se quedaron atrás y de hecho Luiz Henrique fue amonestado, pero también podría haber sido expulsado por un choque con Leonardo Fernández.
En el final de la primera mitad el conjunto de Río de Janeiro se aproximó con la precisión de Jefferson Savarino para asistir a los laterales y los ataques por las bandas. En la generación del juego se sumó Thiago Almada, pero la falta de profundidad y la férrea defensa del Manya le impidió al Fogao romper el cero.
En el complemento el trámite cambió y los locales fueron superiores y pronto se pusieron en ventaja. A los 51 minutos Luiz Henrique asistió a Savarino, que definió cruzado y venció la resistencia de Washington Aguerre para decretar el 1-0.
Botafogo no se conformó con la mínima diferencia y cuatro minutos más tarde marcó el segundo. Luego de un tiro de esquina, el central argentino Alexander Barboza capturó un rebote y firmó el 2-0.
Los locales fueron por más y a los 59 minutos el propio Savarino convirtió el tercero y se desató una fiesta en el Estadio Milton Santos.
Peñarol fue a buscar el descuento para intentar llegar mejor parado a la revancha, pero dejó espacios en el fondo. Esto fue letal para los uruguayos que sufrieron otro tanto, a los 73 minutos Luiz Henrique convirtió el cuarto con una exquisita definición.
Pero hubo más ya que a los 79 minutos, Thiago Almada fusiló a Aguerre, que dio rebote y lo capturó Igor Jesús que de cabeza colocó el quinto tanto.
El cuadro conducido por Artur Jorge arrastra un invicto de 13 partidos (8 triunfos y 5 empates) entre el campeonato brasileño y la Copa y pretende rubricar su buen presente en la ida frente a los uruguayos.
A falta de ocho jornadas para el final, el Fogao lidera en su país con un punto de ventaja sobre el Palmeiras, al que visitará en la Fecha 36. Los cariocas jamás ganaron la Libertadores y apenas pisó las semifinales en los años 1963 (cayó 5-1 en el global ante el Santos de Pelé, que anotó 4 goles en la serie) y 1973 (eliminado en el triangular ante Colo Colo y Cerro Porteño).