El presidente de la República, Santiago Peña, resaltó las inversiones que realiza actualmente el Gobierno en ámbitos como la salud y educación, proyectando políticas de largo plazo que favorecen el bienestar de la ciudadanía. Sobre «Hambre Cero» dijo que tendrá un impacto claro en la educación y salud de la próxima generación.
En la inauguración del pabellón oncológico en el hospital regional de Villa Hayes, el presidente destacó, en primer término las inversiones que se realizan en materia de salud pública, para que la ciudadanía tenga una red fortalecida que le permita acceder a la atención que requiere.
«Acá se está inaugurando un pabellón entero, prácticamente un hospital nuevo. Estamos trabajando sobre esta idea de tener una red de salud para que la ciudadanía pueda sentir una mejoría en el sistema de salud», dijo el mandatario.
Señaló que a nivel nacional se están proyectando nuevos hospitales y ampliaciones en los ya existentes, de modo a que se cuente con una red fortalecida al servicio del ciudadano.
En ese sentido indicó que está en marcha el proceso licitatorio para equipar hospital de Coronel Oviedo, que está terminándose el hospital de Itapúa, así como van avanzando el gran hospital de Itauguá, Asunción, Concepción, San Pedro, Canindeyú, entre otros.
Así también, destacó el despliegue del sistema HIS, en más del 60% de todos los hospitales, alcanzando al 80% de la población, de modo que con esa mejor información se pueda desplegar un apolítica de salud pública.
Igualmente resaltó la inversión en medicamentos que realiza este Gobierno, destacando que se está comprando más medicamentos con los mismos recursos.
«Este centro oncológico es testimonio del trabajo coordinado entre en Gobierno Nacional, departamental, y municipal y la comunidad», añadió.
El presidente destacó que en atención a los pacientes oncológicos el Gobierno está invirtiendo 20 millones de dólares, proveniente de las negociaciones en ITAIPU, para la adquisición de 34 nuevos mamógrafos, y la inversión en el Instituto Nacional del Cáncer.
Hambre Cero tendrá un impacto en la próxima generación
Por otro lado, sostuvo que el programa de alimentación escolar «Hambre Cero» no solo resuelve el problema nutricional y de pobreza de los niños y reduce la deserción escolar, sino que a futuro va a significar que estos niños van a tener mejores hábitos alimenticios.
Con esos mejores hábitos se podrá enfrentar las enfermedades prevenibles con mayor incidencia actualmente, como son la hipertensión y la diabetes, indicó el mandatario.
«Esto está transformando la mirada de la política pública en salud a largo plazo. Esto probablemente no vamos a sentir en la próxima elección pero les aseguro que la próxima generación va a sentir», afirmó.