La ministra de Salud Púbica y Bienestar Social, María Teresa Barán, señaló la importancia de los estudios preventivos para el tratamiento efectivo del cáncer de mama, la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. Para ello desde la cartera sanitaria se impulsa la ampliación de la red de mamógrafos en todo el país.
«Las estadísticas son muy tristes; en Paraguay 10 mujeres por semana mueren a consecuencia del cáncer de mama», dijo la ministra en declaraciones a la prensa durante el acto por el 18 de octubre, Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
La cartera sanitaria cuenta con 32 nuevos mamógrados para su distribución en todo el territorio nacional y sumar 56 a nivel país. «Hoy podemos decir que en todos los departamentos tenemos mamógrados», manifestó la ministra.
Señaló que el diagnóstico temprano del cáncer en estadio I y II cuenta con un 90% de probabilidades de sobrevivencia y a eso se apunta desde el Ministerio de Salud.
Esto significa que el sistema sanitario duplicará el número de mamográfos disponibles para la detección, destacó Barán.
Distribución de mamógrafos
En Capital y el departamento Central se instalaron 11 mamógrafos, en tanto que los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, de contar con un solo equipo pasarán a contar con cinco y tres, respectivamente.
«En Concepción no teníamos ningún mamógrafo, ahora vamos a tener tres equipos. Incluso vamos a tener un equipo especializado para que los mastólogos puedan hacer la biopsia dirigida», detalló Barán.
La instalación de estos equipos ya está en marcha y se espera que la mayoría de ellos estén operativos antes de 2025.
Además de ampliar la red de mamógrafos, se trabaja en otros pilares de prevención como el caso de la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Esta vacuna aplicada en mujeres adolescentes a partir de este año también incluye a los varones.
Julio Ramón Dávalos Acuña