«El domingo es el día del ñanduti y celebramos el día con nuestros trabajos, tenemos muchos pedidos», refirió la profesora y artesana Norma Martínez.
Recordó que desde los 7 años, realiza tareas con el ñandutí. «Yo hice un libro tutorial de ñanduti básico», destacó. Añadió que el libro recorre el mundo, por lo que es bueno conocer nuestras raíces, porque el ñanduti nos representa, es nuestra identidad.
Afirmó que Itaugua es la ciudad del ñanduti, pero yo soy de la ciudad de Pirayú, lugar donde también se trabaja con el ñanduti.
Aseguró que la ciudad donde nació, también es reconocida por el ñandutí. «Tenemos dos rubros en Pirayú, el ñanduti y la hamaca», afirmó.
Mencionó que su libro, lleva por título «tejiendo un legado, en este libro hay más de 22 dechados, dechados son los dibujos», indicó.
Informó que se puede encontrar en la librería El Lector, «en Pirayú también está a la venta y también me pueden pedir el libro a mi Instagram. Pueden llamarme o escribir a mi número: 0981-592- 230. Gracias a la ministra de cultura, se conoce el ñanduti a nivel nacional y a nivel internacional», señaló.
Manifestó que el ñandutí irá pasando de niveles, porque ahora los jóvenes no se van a dedicar exclusivamente al ñanduti. «Sí creo que los jóvenes van a tener conocimiento», aseveró.
Finalmente, refirió que en la actualidad, se encuentra en la preparación de la segunda edición de su libro.
Julio Ramón Dávalos Acuña