El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, comentó sobre una importante reunión mantenida durante esta semana con directores de todos los centros penitenciarios del país con el objetivo de interiorizarse de la situación administrativa y los desafíos que se proyectan para fin de año.
En la oportunidad, el secretario de Estado instó a todos los directores a cuidar la seguridad de las penitenciarías, la disciplina en la población penal, la alimentación, el bienestar de las personas privadas de libertad y la administración correcta de los bienes e insumos en las cárceles.
El Ministerio de Justicia enfrenta actualmente diferentes desafíos como el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. Entre los principales retos se destacan la sobrepoblación y condiciones carcelarias con escaso presupuesto, lo que dificulta la aplicación efectiva de nuevos paradigmas.
Otro objetivo principal, es el control de los clanes criminales y el crimen organizado dentro de las cárceles. Frenar la influencia de los grupos dentro de los centros penitenciarios es una de las luchas más difíciles. Según destacó el ministro Nicora en conversación con Radio Nacional.