En el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, el director del INAT, doctor Hugo Espinoza, destacó que la donación es fundamental, porque sin ella no hay trasplante.
«Doscientos trasplante tenemos, hemos avanzado un poco en cuanto a trasplante porque hemos salido hacia el interior», mencionó como datos durante la entrevista en Radio Nacional del Paraguay.
Explicó que en Ciudad del Este implementaron un programa, donde un grupo que transmite la experiencia, requiere de muchos años para formar cirujanos que realizan trasplantes.
Por otro lado, afirmó que en materia de trasplantes pediátricos, trabajan de cerca con los profesionales del Hospital Garrahan, de Buenos Aires, República Argentina.
También, destacó que en cuanto a la infraestructura en nuestro país, va en mejoría no en la medida que se requiera. Aseguró que la mayor necesidad que tiene el Paraguay, es el trasplante renal, porque hay 100 personas en lista de espera.
Sobre la medicación, aseguró que el INAT lo provee de manera gratuita. Recordó que se trata de remedios de alto costo. «El INAT hasta ahora no ha sufrido gran necesidad en la provisión de medicamentos», manifestó.
Finalmente, resaltó que proveen medicación para todo el país, inclusive al Instituto de Previsión Social.