Arpistas paraguayos reciben distinción como Tesoros Vivos de la Nación

131

En el cierre de la 17ª Edición del Festival Mundial del Arpa, un emotivo acto tuvo lugar en el Teatro Municipal, donde la ministra de Cultura Adriana Ortiz Semidei entregó  distinciones a ocho connotados arpistas paraguayos, declarados Tesoros Vivos de la Nación.

En la ceremonia, realizada en la noche del domingo, fueron homenajeados Felipe Aponte, Ursulina Arias, Walter Rodolfo Basaldúa, Pablo Carreras, Trifón Giménez, Desiderio Larrosa, César Daniel López Vera y Cipriano Riveros Cardozo. De ellos, estuvieron presentes Ursulina Arias, Walter Papi Basaldúa, Desiderio Larrosa, César Daniel López Vera y Cipriano Riveros Cardozo.

La secretario de Estado, destacó la importancia de estos músicos en la preservación de la tradición musical del país, señalando: “Hoy homenajeamos a grandes maestros del Arpa Paraguaya como Tesoros Vivos de la República del Paraguay. Son un orgullo para nuestro país y una inspiración para nuevas generaciones”. Añadió, además: “Este festival, que ya cumple 17 ediciones, es una manifestación de la salvaguarda de la cultura paraguaya, y estos grandes maestros del arte nos hacen soñar y nos hacen pensar que esto debe continuar”.

Como es costumbre en cada edición del festival, se rindió homenaje a un arpista destacado, siendo en esta ocasión el maestro Lorenzo Leguizamón, en conmemoración del centenario de su nacimiento.

El XVII Festival Mundial del Arpa se realizó del 1 al 6 de octubre y fue presentado por la Secretaría Nacional de Cultura, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual y la Fundación Itaú, consolidándose como un espacio fundamental para la promoción y difusión de la música tradicional paraguaya a nivel internacional.