El ajedrecista paraguayo Zenón Franco falleció en España a la edad de 68 años

374

A consecuencia de complicaciones, tras sufrir un infarto y estar por espacio de 12 días en una unidad de terapia intensiva, falleció este lunes en Santiago de Compostela, España el ajedrecista paraguayo, Zenón Franco.

Publicó 40 libros y 400 columnas, fue campeón panamericano en 1981, además de ganar la medalla de oro individual en las olimpiadas de Lucerna 1982 y Novi Sad en 1990. También tiene en su haber, la participación en once olimpiadas de la disciplina.

Llegó al puesto 66 del mundo en la clasificación en las listas de FIDE en enero de 1982. En 2001 fue declarado Hijo Ilustre de la Ciudad de Asunción, además de recibir la condecoración Honor al Mérito Deportivo del Consejo Nacional de Deportes de Paraguay.

En el 2016, la Cámara de Diputados de Paraguay, le concedió la Orden Nacional al Mérito Comuneros en reconocimiento a su invalorable y meritorio aporte al deporte paraguayo, con una extensa y fructífera trayectoria en el ajedrez.

Finalmente en el 2017, recibió el premio Isaac Boleslavsky de la Comisión de entrenadores de la FIDE. Zenón Franco ya no pudo hacer el Jaque Mate a la enfermedad y tuvo que inclinar al Rey.