El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que “estamos dando a la seguridad la importancia que se merece. Esto es apenas el inicio de las muchas otras acciones que vamos a hacer para tener una Policía Nacional más grande, más fuerte, más motivada, más comprometida con el resurgir del gigante”.
Al inicio de su discurso durante el acto de entrega de equipos para la Policía Nacional, Peña afirmó de manera tajante que, sin seguridad jamás habrá desarrollo y paz en el Paraguay. Enfatizó que la seguridad es una condición básica que, a su vez, trae consigo el bienestar de la población y por ende, de la nación.
“Los paraguayos estamos decididos a construir un desarrollo y un bienestar para todos. Cuando apostamos a la seguridad, estamos apostando no solo al presente sino al futuro de nuestro país”, subrayó.
En ese orden, destacó que su administración ha tomado la decisión de realizar una inversión histórica en las áreas de seguridad y defensa. “Hace décadas que un gobierno no tomaba el asunto de la seguridad como una prioridad como la que hoy le estamos dando todos los paraguayos (…) nos comprometimos ante el pueblo paraguayo por construir un país más seguro. Somos conscientes de que los paraguayos hoy nos sentimos seguros y enfrentamos la problemática”, añadió.
Enfatizó la voluntad de poner fin a las improvisaciones y, por el contrario, hacer lugar a un plan que se anticipe a los hechos, con una mirada amplia que incluye todos los aspectos de la defensa y la seguridad nacional.
“Estamos dando a la seguridad la importancia que se merece; hoy estamos decididos a ver el resurgir de ese gigante que un día fuimos, para ello, tenemos que primero generar las condiciones que son necesarias para que ese gigante se pueda desarrollar y pueda despertar”, exteriorizó.
El jefe de Estado remarcó la negociación histórica con el Brasil sobre la tarifa de Itaipu es lo que permite invertir en la seguridad de todos los paraguayos. “Esta patrulleras, estas motocicletas, estos chalecos que hoy están protegiendo a nuestra fuerza de seguridad, eso es patriotismo”, agregó.
En ese orden, Peña hizo hincapié en la voluntad decidida de apoyar a los organismos de seguridad, principalmente a la Policía Nacional, con equipamientos necesarios para que la gente pueda sentirse seguro en su país.
“Esto es apenas el inicio de las muchas otras acciones que vamos a hacer para tener una Policía Nacional más grande, más fuerte, más motivada, más comprometida con el resurgir del gigante. Hoy estamos mostrándoles nuestro compromiso con hechos, con las mejores herramientas porque esta lucha que es de todos los paraguayos”, alegó.
En otro momento, anunció que para los próximos meses se tiene previsto entregar más patrulleras a fin de que todos los municipios tengan vehículos nuevos para fortalecer la presencia en las calles. “Estos vehículos tienen y deben estar en la calle, en cada compañía, en cada distrito, en cada barrio, brindando más seguridad a todos los paraguayos”, expresó.
Igualmente, volvió a referirse a la histórica inversión que hará su Gobierno, consistente en más de 500 millones de dólares. “Hoy la adversidad se llama delincuencia, crimen organizado, vamos a ganar los paraguayos, vamos a vencer en esta batalla”, afirmó.
“Apreciados compañeros de la Policía Nacional, este es apenas un comienzo de una larguísima lucha que pelearemos juntos y yo me pongo al lado de cada uno de ustedes para luchar como uno más al frente de este gran país, dotarle de mejores herramientas es solo una parte de lo que tenemos y de lo que vamos a hacer”, dijo.
El presidente enfatizó que la seguridad debe aglutinar a todos los sectores no solo a nivel nacional sino también internacional, ya que el crimen organizado no conoce de fronteras ni de límites.
“Si somos fuertes internamente y nos unimos a nivel internacional, estoy seguro que el Paraguay, pero no solo el Paraguay, nuestra región, Sudamérica va a mantenerse como una de las regiones más próspera del mundo y de todo el continente”, refirió.
Finalmente admitió que el “camino que tenemos por delante es todavía un largo camino, pero estoy seguro que si seguimos por esta senda, si unimos a toda la familia paraguaya por las causas justas, el resurgir del gigante estará mucho más cerca de lo que soñamos y de lo que nos imaginamos”.