El presidente Santiago Peña señaló la importancia del sector de las micro y pequeñas empresas en la economía paraguaya, dado su potencial y su participación dentro de la generación de empleo. Desde el Gobierno se impulsan medidas para una mayor bancarización y formalización.
El mandatario refirió que es necesario enfocar políticas públicas para las personas de ingresos medios. «El sistema no está preparado para atender a los pequeños empresarios y emprendedores», dijo.
Este miércoles se desarrolló el Foro Mipymes 2024, en donde lanzado el «Plan Nacional de Transformación Digital y Financiamiento para Mipymes», que incluye herramientas para facilitar el acceso a la Cédula Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y a créditos en el sistema financiero.
Peña afirmó que pocos paraguayos pueden acceder a una institución bancaria, por lo que es necesario disminuir las barreras, porque además de permitir una mayor equidad en el acceso a financiamiento, representa un negocio con mucho potencial.
Una de las medidas impulsadas corresponde a una revisión de las cuentas básicas para mipymes, que ofrece un procedimiento abreviado para que los emprendimientos puedan acceder a créditos.
El presidente recalcó la importancia del acceso a créditos dado que permitirá un mayor financiamiento, crecimiento del sector y que cuenten con restos. «El problema de las mipymes es que al no tener resto se termina despojando de lo que le permite tener un ingreso (en caso de enfermedad de un pariente) y eso genera un crisis económica», manifestó.