Crónicas del metal luqueño recorre la historia del género en la ciudad de la música

409

El libro Crónicas del metal luqueño, que se presentará el próximo domingo 22 de septiembre a las 18:00 horas en Cool Bar, sito en Comandante Peralta nro 93 casi Mariscal López de Luque, recorre la historia del género en la ciudad de la música.

La jornada, que será con acceso libre y gratuito, destacará el impacto del heavy metal en la cultura luqueña a través de las palabras del autor Richie Vidaurre. Además del ministro de la Secretaría de Políticas Lingüisticas y el licenciado en letras y vocalista de la banda Querubes, Gustavo Torres.

Crónicas del metal luqueño destaca el auge en los años 90. El libro, editado por Arandurã, con ilustraciones de Nico Espinosa, expone una gran cantidad de anécdotas y pasajes desde la voz de sus propios protagonistas. Con una identidad musical forjada por el contexto histórico y las vivencias locales, el metal luqueño creció a través de las generaciones, consolidándose como una expresión auténtica y rebelde.

En el prólogo, Gustavo Torres dice que esta obra es «una celebración del metal como movimiento artístico y social, una contracultura que ha desafiado las normas y ha encontrado su propia voz. Richie Vidaurre explora cómo el metal luqueño, marcado por irreverencia, humor, ironía y rabia, fue influenciado por la historia y el sentido de pertenencia geográfica».

También, expresa en su presentación que en Luque existe otra ciudad subterránea, donde habitan personajes raros, vestidos de color noche, osados e irreverentes duendes que pasan desapercibidos entre la gente común, invisibles a los ojos aduladores de turno. Estos duendes crearon un movimiento cultural diferente, genuino y con sólidas bases históricas, utilizando la música heavy metal para contar su propia historia, en su propio lenguaje».

Sobre el autor

Richie Vidaurre (Luque, 1974) es músico, compositor, profesor de guitarra clásica y productor cultural, estudioso de la cultura paraguaya. «Esta actividad fue adjudicada con el Fondo de la Cultura y las Artes (Fondec)»