El estado financiero de la Industria Nacional del Cemento (INC) está en un «punto de equilibrio», situación que permite proyectar una «autonomía de producción» en los años venideros, afirmó su titular, Gerardo Guerrero. La empresa estatal logró remontar sus ventas luego de atravesar por una fuerte crisis.
Guerrero informó que entre los años 2016 y 2018 «Cemento Vallemi» lideraba el mercado con una participación de hasta 45%. Luego, entre los años 2019 y 2023 esta participación se redujo a un 24 por ciento.
Afirmó que en los primeros ocho meses de este año, se pudieron remontar dichos números, pasando nuevamente a un 36%, que representa un incremento del 50 por ciento con relación al año anterior. En términos de ventas, se traducen en un aumento del 20 por ciento, es decir se despacharon casi 2.200.000 bolsas más.
«Esta ventas y entregas también tienen una producción de Clinker de cemento que mejoraron bastante, un aumento del 31 por ciento más que el año 2023 y 21 por ciento más que la producción de cemento del 2023», precisó este miércoles en conferencia de prensa, posterior a la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.
Ante todo lo expuesto, mencionó que la empresa estatal está en un “punto de equilibrio”, situación que permite proyectar una “autonomía de producción” en los años venideros. Dijo que a poco a poco han logrado remontar sus ventas luego de atravesar por una fuerte crisis, pero que sin embargo aún no tiene superávit.
Respecto a las deudas halladas tras asumir la administración, informó que estaban en el orden de los 125 millones de dólares. «Venimos pagando deudas atrasadas de más de cinco años que se vienen recalendarizando con proveedores que fueron y son estratégicos, que ahora vuelven a trabajar con nosotros, sobre todo que vuelven a confiar en la INC»
En otro momento, comentó que la cementera está operando en la actualidad, al 100 por ciento de su capacidad instalada. Aseveró que luego de nueve meses de trabajos preventivos tanto en las plantas de Vallemí (Concepción) como de Villeta (Central), se logró repuntar la producción de una “forma impresionante”.
«En los primeros ocho meses del 2023 la pérdida ya estaba por los 65.000 millones de guaraníes, hoy la INC está con una pérdida de 4.693 millones de guaraníes, es decir un por ciento de su ingreso total, lo consideramos como un empate técnico, un punto de equilibrio porque queremos seguir sumando para ir amortizando estás pérdidas que se generaron en años anteriores», sentenció.