IPS pospone implementación de certificado de fe de vida

249

El Instituto de Previsión Social (IPS), suspendió por tres meses la implementación de este documento que avale que un jubilado aún se encuentra con vida, para recibir sus haberes, confirmó este martes, el director de Administración de Jubilaciones, Carlos Cabral.

Explicó que hasta finales del mes de noviembre está en suspensión esta medida, pero que desde diciembre se procederá a la regulación.

Recordó que hay un marco legal que data del año 1973, la Ley 430, que establece que cada pensionado o jubilado debe comprobar su sobrevivencia cada semestre, so pena de ser excluido de la planilla de cobros.

También, remarcó que establecerán un registro biométrico por reconcomiendo facial mediante una aplicación digital en breve.

Destacó que en el plazo de postergación de la expedición del certificado de fe de vida, realizarán la tarea de actualizar el sistema electrónico.

 Finalmente, contabilizó que unos 81.000 jubilados se encuentran registrados y que por ahora, tendrán en cuenta estos números para constatar si continúan con vida.