El Decreto Nº 2264, de la Ley 7021/2022 de Suministro y Contrataciones Públicas, es un avance significativo para la gestión de las contrataciones públicas, que introduce una serie de modificaciones que buscan mejorar la eficiencia, transparencia y flexibilidad en los procesos de contratación, como ser la actualización en la terminología y la estructura documental, facilitando la búsqueda de información y proporcionando mayor claridad en la gestión de compras del Estado, explicó este jueves el director de la DNCP, Agustín Encina.
Durante la rueda de prensa, realizada en la Residencia Presidencial de Mburuvichá Róga, afirmó el nuevo decreto, cuenta con 237 artículos, introduciendo una serie de modificaciones y adiciones importantes con respecto al anterior Decreto N.º 9823/23 que contaba con 207 artículos. De los 237 artículos, 76 han sido modificados incluyendo 49 que han sido ampliados o reformulados y 25 artículos nuevos incorporados.
Mencionó que también establece una delimitación clara de funciones y responsabilidades, lo que optimiza la gestión y ejecución de las contrataciones públicas. Esta claridad facilita la identificación de los responsables en cada etapa del proceso y contribuye a una administración más eficaz y a un seguimiento más óptimo dentro de la Cadena Integrada de Suministro Público.
Finalmente, agregó que otro beneficio clave es la mayor claridad en las facultades normativas de las instancias reguladoras, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, asegurando una coherencia normativa y evitando contradicciones derivadas de regulaciones descoordinadas. Con un enfoque en la planificación y programación presupuestaria, el decreto también reduce los errores y trabas en el proceso de compra, promoviendo un uso más eficiente de los recursos públicos.