Chiara D´Odorico presenta nuevo material discográfico «Añoranza»

269

El tercer y nuevo material discográfico de la artista paraguaya Chiara D´Odorico se denomina Añoranza. La producción y la distribución del disco está bajo la responsabilidad de Virtuoso Records.

Chiara destaca que Añoranza nos sumerge en el Paraguay de ayer y hoy. Porque a través del recuerdo de su país natal, nos invita a un recorrido de la música paraguaya académica para piano solo y a cuatro manos.

Menciona que las obras son de estilos contrastantes, algunas con esencia folclórica y otras con influencias impresionistas o modernas. Agrega que varias de las obras que se escuchan en el material, son inéditas ya que no existen antecedentes de registros previos, ya que algunas fueron recuperadas de manera reciente para ser incluidas en este álbum.

Destacó que en el caso de “Lembranças”, fue compuesta especialmente para la artista. Explicó que las obras a 4 manos fueron adaptadas por el pianista argentino David Lonardi.

Añoranza se puede escuchar en todas las plataformas digitales (Tidal, Spotify, iTunes, YouTube, Deezer, Naxos, Primephonic).

Pianista con mayor reconocimiento a nivel internacional 

Chiara D’Odorico es considerada una de las pianistas sudamericanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, galardonada con numerosos premios que destacan su carrera artística, entre ellos «Embajadora Turística del Paraguay», “Premio Artífices del Cambio: Mujeres que Innovan y Crean”, “Joven Sobresaliente del Paraguay” y el “Premio Nacional de la Juventud” otorgado por el presidente de la República.

Desarrolla una intensa actividad musical como solista y con orquesta presentándose regularmente en distintos países como: Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Francia, El Vaticano, España, Austria, Inglaterra, Rusia, Sudáfrica, Líbano e India. Comprometida con la promoción y difusión de la música de su país, ha presentado y estrenado obras
de compositores paraguayos en diversos escenarios internacionales.

Cuenta con tres producciones discográficas: “Purahéi che retãgua” (nominado a los Premios Gardel 2020 como Mejor Álbum de Música Clásica), “Ofrenda a mi tierra” y “Añoranza”.

En su actividad como docente es maestra formadora de muchos niños y jóvenes de distintos países. Ha impartido clases magistrales en Perú, Bolivia, Ecuador, México, Estados Unidos, Paraguay  y Argentina y ha sido miembro de jurado en concursos infanto-juveniles de piano.

A continuación presentamos los temas de Añoranza
NANCY LUZKO
1. Bliss
JOSÉ BRAGATO
2. Minbî retia’é (Invitado: David Lonardi)
MAURICIO CARDOZO OCAMPO
3. Añoranza
LUIS CÁCERES CARÍSIMO
4. Tres pequeños preludios
– Los títeres de Maese Pedro
– El pastorcillo tañendo la flauta
– Gitanería
CARLOS LARA BAREIRO
5. Pytumby che vállepe
NANCY LUZKO
6. Lara
LUIS CÁCERES CARÍSIMO
7. Che roga mi
JOSÉ BRAGATO
8. Luz del corazón (Invitado: David Lonardi)
JAVIER ACOSTA GIANGRECO
9. Lembranças

ARTISTA INVITADO
David Lonardi
Pianista y docente argentino. Licenciado en Artes Musicales orientación Piano. Realizó una
Especialización en Musicología y un Máster en teoría y análisis musical.

Ha dado conciertos y dictado cursos, conferencias y ponencias de piano y teoría musical en Paraguay, Argentina, México y Estados Unidos. Fue miembro de jurado en concursos infanto-juvenil de piano.

Se desempeña como docente de Audioperceptiva y Música de Cámara en la Universidad Nacional de las Artes.

SOBRE LOS COMPOSITORES
Nancy Luzko
Procedente de la ciudad de Encarnación (Paraguay), nació en 1974. Se constituyó en uno de los primeros músicos paraguayos en graduarse como Doctor en Música en Estados Unidos. En la actualidad se desempeña exitosamente como docente y pianista en dicho país. En su estilo compositivo se encuentran ritmos latinoamericanos con influencias del jazz.

José Bragato
Nació en Udine (Italia) en 1915 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 2017. Fue violonchelista, director de orquesta y compositor. En 1928, escapando de la Segunda Guerra Mundial, su familia emigró a Argentina.

Desde muy joven se interesó por la música folclórica paraguaya y tuvo amistad con compositores como José Asunción Flores y Mauricio Cardozo Ocampo. Por el cariño que profesó siempre a la música paraguaya se ganó el sobrenombre de «Ángel tutelar”. Compuso canciones paraguayas y arreglos.

Mauricio Cardozo Ocampo
Nació en Ybycuí (Paraguay) en 1907 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1982. Referente principal de la denominada “generación de oro” de la música popular paraguaya e investigador del folclore paraguayo. En la década del 30 se radica en Buenos Aires en donde prosiguió sus estudios y luego desarrolló su carrera artística. Publicó cerca de 30 libros.

Luis Cáceres-Carísimo
Nació en Villarrica (Paraguay) en 1926 y falleció en Foz de Iguazú (Brasil) en 1965. Fue pianista y compositor, escribió muchas obras para piano con un estilo romántico e impresionista, además tiene composiciones de carácter folclórico. Además de su actividad musical, fue médico pediatra de notable prestigio en el país.

Carlos Lara Bareiro
Nació en Capiatá (Paraguay) en 1914 y falleció en Buenos Aires (Argentina) en 1987. Debido a sus arduos estudios en Brasil, se constituyó en el músico de más alta formación académica del Paraguay. Fue el fundador de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Asunción.

En sus composiciones confluyen influencias del estilo impresionista y del folklore paraguayo. Su obra fue censurada durante los 35 años que duró la dictadura y recién pudo difundirse más una vez finalizada la misma.

Para grabar “Pytumby che vállepe”, compuesta en 1948, se trabajó con el manuscrito y una primera transcripción confeccionada por Norma Lara.

Javier Acosta Giangreco
Nació en 1989 en Asunción (Paraguay). Es un joven compositor, guitarrista e investigador.
Su obra «Lembranças», compuesta entre el 2020 y 2022, está dedicada especialmente a Chiara D’Odorico y en memoria al barítono paraguayo Eladio Pérez González. La pieza refleja la energía, pasión e intelecto de Pérez desarrollando una toccata a tres partes con arpegios que evolucionan hacia una guarania central para concluir con escalas de un alto voltaje sonoro.