Silvio Waisbord, docente y conferencista estadounidense, anticipa un futuro con nichos para el periodismo impreso. Así mismo, valoró el gran crecimiento del Paraguay y los avances que vio en todas las áreas considerando que la última vez que visitó nuestro país fue hace 25 años.
Waisbord es profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, Estados Unidos. Es autor y editor de diecinueve libros y artículos sobre periodismo, política, medios y comunicación para el cambio social. Es el editor de la Revista Internacional de Comunicación . Es el presidente electo de la Asociación Internacional de Comunicación. Tiene un doctorado. en sociología de la Universidad de California, San Diego y una licenciatura en sociología de la Universidad de Buenos Aires. En la semana del periodismo, antes de su regreso a EEUU hizo una última escala en Paraguay TV para sentar postura sobre una pregunta permanente; desaparecerá el periódico papel?.
El conferencista brindó su perspectiva sobre el futuro del periodismo en papel. Si bien reconoce que el consumo de noticias a través de medios digitales ha crecido exponencialmente, no descarta la supervivencia del formato impreso, aunque con un público más reducido.
«El periodismo en papel va a tener un nicho muy determinado», afirmó Waisbord en Tribuna, basándose en su propia experiencia como lector solitario de un diario físico durante su último vuelo. «Cada vez serán menos personas las que lo consuman», agregó, señalando la tendencia hacia el consumo de información a través de dispositivos móviles.
Sin embargo, el experto no ve esto como el fin del periodismo en sí. «Esto no quiere decir que no habrá periodismo», aclaró. «El periodismo tendrá que llegar a la gente de todos modos, por otros canales que no sea el papel solamente».
El desafío del periodismo en la era digital
Las afirmaciones de Waisbord reflejan la realidad que enfrenta la industria periodística en la actualidad, a nivel mundial. La irrupción de internet y el auge de las plataformas digitales han modificado por completo el panorama informativo, obligando a los medios tradicionales a adaptarse para sobrevivir.
El desafío principal radica en encontrar nuevas formas de llegar a las audiencias y generar ingresos. Los modelos de negocio basados en la publicidad impresa han perdido efectividad, por lo que los medios deben explorar alternativas como la suscripción digital, el crowdfunding o la creación de contenido exclusivo.
Su afirmación no es solo de un observador, sino de un investigador que ha publicado cerca de 200 artículos en revistas académicas sobre periodismo de investigación, escándalos mediáticos, estudios de comunicación, política de medios y desinformación y cambio social global.
Waisbord, concluyó su visita a Paraguay con la entrevista a Tribuna. Vino a nuestro país en coincidencia con la semana en que se celebra el Día del Periodista Paraguayo (26 de abril). El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) organizó un encuentro con comunicadores del Estado, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, a través del Programa de Conferencistas estadounidenses (Speaker Program) del Departamento de Estado.