Barán: “Somos el primer contacto que tiene el ciudadano con el Estado”

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La ministra de Salud, María Teresa Barán, habló sobre la gestión que está llevando adelante frente a la cartera sanitaria. Fue en el espacio de la Vocería del Gobierno del Paraguay.

Barán habló acerca de la importancia de que los servicios de salud estén cerca de la gente y que los ciudadanos ya no tengan que trasladarse lejos de sus comunidades para recibir atención de calidad. “Una de las estrategias es fortalecer las Unidades de Salud de la Familia» comentó a la Vocera del Gobierno, Paula Carro.

Sobre las enfermedades crónicas no transmisibles, que afectan a gran parte de nuestra población, señaló que como política pública se está implementando la estrategia de que el paciente retire sus medicamentos sin necesidad de ir a consultar, ahorrando tiempo de espera y evitando así que se abandone el tratamiento.

En otro momento habló sobre la salud mental y que la misma es una de las grandes crisis sanitarias de nuestro país. Para la ministra y su equipo, la pandemia del COVID-19 vino a desnudar una realidad. Manifestó que se encontraron con un sistema de atención psiquiátrica muy deplorable. Una de las estrategias para cambiar esta realidad es la capacitación del personal clínico para poder brindar una atención básica antes de derivar con profesionales especializados, lo que permite atender consultas relacionadas a salud mental en las principales cabeceras departamentales.

En cuanto a los grandes hospitales de referencia que se están construyendo, la alta funcionaria celebró lo que esto representa para la salud pública en nuestro país, pero insistió en que es necesario trabajar en la formación del personal de blanco. «Si el personal no atiende de la mejor manera al paciente, de nada sirve estos grandes hospitales» sentenció.