Con la finalidad de evaluar la aplicación de procedimientos y protocolos relacionados con el manejo y respuesta ante un evento de salud pública de importancia internacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de manera conjunta con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, coordinan ejercicios de simulacro sobre enfermedades vectoriales, de manera específica en fiebre amarilla.
El objetivo principal del simulacro es el de validar las medidas sanitarias adoptadas en los puntos de entrada (aeropuertos), para monitorear, detectar, alertar, comunicar y notificar la propagación de las enfermedades, que siguen siendo un elemento importante del Reglamento Sanitario Internacional, RSI-2005.
Se trata de una comunicación oportuna, con una respuesta rápida y coordinada entre las autoridades, evitaría la propagación internacional de muchas enfermedades. Es así que, una de las formas de probar la capacidad de respuesta y comunicación es la realización de ejercicios de simulacro o simulación.