El Congreso Nacional, proclamó ganador del Premio Nacional de Literatura 2023, a la obra de Moncho Azuaga.
La obra premiada, representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní, destacó el jurado luego de la revisión de los 69 libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro que fueron presentados para el concurso.
También, resaltó que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser.
Para el Premio Nacional de Literatura 2023, se instauró un jurado, presidido por el titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar; además, integrado por cinco personas de reconocida experiencia en la literatura, quienes fueron designados por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología. Ellos son Margarita Miró, Susana Gertopán, Elena Pane, Estela Appleyard y Víctor Jacinto Flecha.
La senadora Hermelinda Alvarenga, titular de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de este acto para el Congreso Nacional, ya que reúne a reconocidos escritores paraguayos para la evaluación y revisión de obras literarias que otorgan un gran aporte a la literatura nacional.
El Premio consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 134.018.650), que será entregado por el presidente de la República en la sede del Palacio de Gobierno, en la primera quincena del mes de noviembre del corriente año.
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
El jurado resolvió otorgar reconocimientos especiales a las siguientes obras, “El Regreso a la Selva”, de José Zanardini; “Monólogos de Medianoche”, de Gloria Muñoz; “El Comandante y su Escriba”, de Victorio Suárez; “Filosofía para tiempos difíciles”, de Mario Ramos Reyes y “El Espejo de Dante”, de Armando Rivarola.
Moncho Azuaga, es profesor de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA), institución que destacó a través de las redes sociales, la creatividad y el compromiso del profesional que inspiran a los estudiantes. Agregó que este premio es un merecido reconocimiento a su dedicación y habilidad excepcionales.
Agrega que Moncho Azuaga es un testimonio del profundo talento que comparten cada día en las aulas, porque se trata de un profesor apasionado y distinguido escritor y dramaturgo paraguayo .
Finalmente, expresa la alegría y celebran este logro como un testimonio de la excelencia que se promueve en las artes escénicas.