Concertistas rinden homenaje al virtuoso compositor paraguayo Quirino Báez Allende

218

El próximo miércoles 11 de octubre, desde las 20:00 horas en el teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano, se realizará el homenaje al virtuoso de la guitarra clásica, Quirino Báez Allende.

El evento, organizado por Leticia Báez, será de acceso libre y gratuito para el público en general. Tendrá como presentador a Fernando Griffith. Los concertistas que subirán al escenario, serán Osvaldo Loup, Lázaro Barni y Noemí Recalde.

Cómo invitados estarán presentes, los integrantes del Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sesenta años de ausencia de Quirino Báez Allende

El homenaje se realiza en el marco del 60 aniversario de la partida del compositor y concertista paraguayo Quirino Báez Allende (1896-1963). En la oportunidad, se presentarán las obras más destacadas de su repertorio de composiciones y arreglos.

Báez Allende fue un referente de la guitarra clásica en Argentina y toda América desde fines de la década del 20 hasta mediados del siglo XX. Hijo del Presidente de la República Cecilio Báez y de Marcelina Allende, fue también contemporáneo, amigo y colega del gran compositor Agustín Barrios Mangoré.

Hasta la actualidad, se tiene registro de más de cincuenta obras compuestas por él. Dio conciertos en giras por toda América, llegando inclusive a los Estados Unidos en 1939, algo inédito para un guitarrista clásico paraguayo en aquella época. Su contribución a la guitarra paraguaya representa una pieza clave para la música de nuestro país, aunque todavía queda pendiente lograr su completo rescate cultural y puesta en valor.

A pesar de ser uno de los pilares de la guitarra clásica paraguaya, como lo describe el historiador estadounidense Richard Stover, Báez Allende paradójicamente todavía no es valorado lo suficiente en nuestro país, por lo cual queremos continuar este compromiso de revalorización musical. Dentro del marco cultural que se vive en nuestra sociedad hoy día, se podría decir que hay un movimiento de rescate a nivel nacional en todas las áreas, tanto artísticas como de la historia, con un interés cada vez mayor por este tipo de trabajos.

La organización destaca que esta iniciativa está dirigida a enaltecer la guitarra clásica paraguaya. Por lo que creen que ahora, a los sesenta años de su desaparición, se puede llegar a la objetividad y a la valoración de las obras de Báez Allende. Además de  sus logros a través de los años, para dar la importancia y el lugar que se merece dentro del patrimonio de la música y la historia de la guitarra paraguaya, que se desarrolla cada vez más gracias al prestigio de Agustín Barrios por el mundo, que crece por el trabajo de artistas paraguayos e internacionales.

Finalmente, resaltan que después de Mangoré, hasta el momento es Báez Allende uno de los compositores paraguayos que más obras de guitarra clásica tiene editadas en el extranjero.

Programa del concierto

El programa contempla la presentación de manera individual de los concertistas, de las obras de Quirino Báez Allende. En la cuarta y última parte del concierto, el Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) acompañará a cada uno los solistas con arreglos adaptados de varias obras de Báez Allende.

El programa de la noche incluirá composiciones originales de Quirino Báez Allende, tanto de su repertorio erudito, como de su repertorio folclórico paraguayo y sudamericano. Además se presentarán algunos arreglos suyos inéditos hasta el momento, que tienen un valor muy importante para la guitarra clásica paraguaya por ser de las primeras adaptaciones de guaranias de José Asunción Flores para este instrumento, entre ellas Che pykasumi y Nde rendape aju.

La selección de composiciones originales de Báez Allende que serán interpretadas esa noche abarca algunas ya conocidas en el ámbito guitarrístico como el vals Florinda y la Tarantela, así como también otras que por más de sesenta años no estaban siendo interpretadas, como por ejemplo Leyenda Guaraní y Cariño maternal, entre otras, por lo cual el público tendrá la oportunidad de escucharlas y disfrutarlas por primera vez.

  • Osvaldo Loup:

Cariño maternal (Melodía)

Nde rendape aju (Guarania de José Asunción Flores, arreglo de Quirino Báez Allende)

Arminda (Gavota)

Florinda (Vals estilo Boston)

  • Noemí Recalde:

Segundo sombra (Estilo pampeano, original para guitarra)

Leyenda Guaraní (Canción triste)

El Alcázar de las Perlas (Danza española original)

Che pykasumi (Guarania de José Asunción Flores, arreglo de Quirino Báez Allende)

  • Lázaro Barni :

Preludio Op. 28 n° 7 (Frédéric Chopin, transcripción de Quirino Báez Allende)

Che pochyma nendive (Polca de Emiliano R. Fernández, arreglo de Quirino Báez Allende)

Danza Chilena n° 1

Danza Chilena n° 2

Tarantela

  • OSN junto a :

Osvaldo Loup          Ytororo (Polca paraguaya original)

Lázaro Barni            4 de junio (Polca canción paraguaya)

Noemí Recalde        Fortín Vanguardia (polca paraguaya original)