Presidente promulgó ley de Fomento de la Lectura y el Libro

317

El presidente de la República, Santiago Peña promulgó en la mañana de este lunes la Ley 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro, una herramienta legal elaborada durante varios lustros por el sector relacionado con la creación, la edición y la circulación del libro en nuestro país. La mencionada ley busca el diseño de políticas públicas para fomentar la lectura y la difusión de libros en los dos idiomas oficiales del Paraguay: guaraní y castellano. Además, se firmó el decreto presidencial que declara «Día Nacional de la Lectura» cada 28 de agosto.

El acto, coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), contó con la presencia de la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, así como de Silvio Ovelar, presidente del Congreso Nacional y de representantes de instituciones estatales, entidades culturales y cámaras del libro locales.

La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, destacó que esta es la primera ley que se promulga en forma bilingüe, en castellano y guaraní y resume las inquietudes y propuestas de la Mesa Técnica del Libro, con la participación de diversas entidades del ámbito del libro y la literatura.

Destacó que la ley «unirá estrechamente a la SNC con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para fortalecer los procesos de lecto-escritura desde la primera infancia. Señaló que desde el Gobierno del Paraguay, el compromiso con la educación y la cultura es una prioridad, para sostener desde las políticas públicas, nuestras identidades a través de la memoria y de la creación colectiva».

Por su parte, Vidalia Sánchez, consejera del Sector Libro ante el Consejo Nacional de Cultura (Concultura), destacó que luego de muchos años de trabajo, se cuenta con una ley promulgada, un paso decisivo para cambiar las estadísticas de comprensión lectora en el país.

Marcos Ybáñez, escritor y presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, resaltó que la promulgación de la ley hará pasar a la historia al presidente Peña, coronando el esfuerzo de décadas de los diversos sectores que participaron de todo el proceso.

El expresidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española, y excanciller nacional, José Antonio Moreno Ruffinelli, señaló que el presidente Santiago Peña demuestra su compromiso con el fomento de la cultura al compartir la lectura con niños en su primera actividad como jefe de Estado.

Ley promulgada

La Ley 7140/23 de Fomento de la Lectura y el Libro, establece la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, de un Fondo Nacional para la Lectura y el Libro, y la elaboración de un Plan Nacional del Libro y la Lectura.

Entre sus objetivos específicos se encuentran la descentralización de las políticas del fomento del libro y la lectura, a nivel nacional, departamental y municipal; fomentar la creación, la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.