El ministro de la Juventud, Edgar Colmán, destacó el protagonismo de los jóvenes como pieza clave para el desarrollo del país, en su informe de gestión. Durante la emisión de Tribuna, programa emitido por Paraguay TV, señaló que los jóvenes son el futuro del país y que son ellos quienes van a liderar el cambio social y económico que necesitamos para construir un futuro mejor para todos.
Colmán recordó que desde el Ministerio de la Juventud se está trabajando para brindar las oportunidades que necesitan los jóvenes para desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños. “En los últimos dos años, hemos creado nuevos programas de capacitación y empleo, también hemos facilitado el acceso a la educación y la cultura, promoviendo la participación activa de los jóvenes”, refirió.
Además, destacó que el hecho de que nuestras autoridades sean jóvenes ayuda a generar una atracción de inversiones a nivel internacional hacia nuestro país. “Paraguay es un polo de desarrollo y crecimiento, depende de los paraguayos que más inversión y capital extranjero llegue al país”, aseveró.
El alto funcionario mencionó además que desde la cartera se enfocaron en tres cuestiones puntuales: la capacitación, para que Paraguay produzca jóvenes preparados e ingresen al mercado laboral y así mejorar sus ingresos económicos. La innovación tecnológica a través de las TIC, con cuyo objetivo otorgaron casi 3.000 becas en competencias digitales, desde el 2021. El emprendedurismo, donde mediante el desarrollo de servicios empresariales o capacitaciones al emprendedor, se generaron fuentes de trabajo para los jóvenes emprendedores.
Finalmente, resaltó que existen dos cuestiones que visualizaron a través del Plan Nacional y, se espera, que se sigan fortaleciendo con el nuevo gobierno, el cuidado de la salud mental y la participación juvenil.
Mencionó que, con la llegada de la pandemia, más jóvenes comenzaron a preocuparse por el cuidado de su salud mental y así también, es importante crear espacios para que los mismos puedan expresarse en cuestiones de políticas o comunidad, donde cada uno tiene una solución distinta a una problemática.
El ministro aseguró que todavía queda mucho por hacer, pero que está convencido de que los jóvenes son los protagonistas de nuestro futuro. Con su esfuerzo y dedicación, podemos construir un país mejor para todos.