Inauguran Subestación Yguazu 500 KV obra que garantiza la soberanía energética del Paraguay

344

La inauguración oficial de las obras de construcción de la Subestación Yguazú 500 KV y Línea de Transmisión doble terna ITAIPU – Yguazú, se realizará este viernes, a las 19:00 horas, en un acto que contará con la presencia de autoridades nacionales y directivos de la Administración Nacional de Electricidad y de la ITAIPU Binacional.

El pasado sábado 8 de julio entraron en servicio, con éxito, las dos nuevas líneas de interconexión en 500kV entre la Subestación Yguazú (SE-YZU) de la ANDE y la Subestación Margen Derecha (SEMD) de la ITAIPU. Para La realización de este proyecto fue necesario ampliar el patio de 500kV de la Subestación Margen Derecha de la hidroeléctrica.

Con la puesta en servicio de estas infraestructuras eléctricas, el Paraguay cuenta con las condiciones técnicas necesarias para acceder al 100% de la potencia eléctrica generada que le corresponde en ITAIPU, según el Tratado. Este es un logro trascendental para potenciar la gestión del servicio eléctrico en el país.

Las autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) e ITAIPU resaltaron la importancia estratégica que representan estas obras de gran interés para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional; puesto que, conforme a la demanda creciente del sistema eléctrico, con estas mejoras realizadas el Paraguay podrá disponer de recursos de energía eléctrica generada en 50Hz por la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

En lo que refiere a las obras ejecutadas dentro de su área prioritaria y de la Subestación Margen Derecha, la ITAIPU proporcionó el apoyo técnico necesario a la ANDE y a sus contratistas, principalmente para el cumplimiento de las normativas y filosofías técnicas requeridas para asegurar el éxito de la puesta en servicio de las nuevas instalaciones.

El rol de la ITAIPU en este proyecto contempló el asesoramiento desde la etapa de análisis de documentos del proyecto ejecutivo, tanto de la ingeniería civil, electromecánica, control y protecciones, pasando seguidamente por la supervisión de las obras hasta la puesta en servicio de los equipos y sistemas; culminando con el inicio de la operación interconectada con el sistema eléctrico nacional.

Esto fue posible gracias un trabajo en conjunto, planificado y coordinado, y a un alto compromiso de todas las áreas involucradas de la Dirección Técnica de la ITAIPU; entre ellas, las superintendencias de Ingeniería, Obras, Mantenimiento y Operación.

Obras de ampliación

Las obras de ampliación del Sector 4 de la Subestación Margen Derecha, contemplaron la adecuación de una posición de salida de Línea de Transmisión en 500kV y la construcción de dos nuevas posiciones de salidas de Líneas de Transmisión en 500 kV, a efectos de interconectar la SEMD con la Subestación Yguazú en 500 kV.

Igualmente, se consideró lo concerniente a la transición de la Línea de Transmisión Margen Derecha – Villa Hayes (LT-500kV-MD-VH1) desde la posición de salida L13 para la posición de salida L16, dejando espacio para que, en el futuro, pueda ser instalada otra línea de transmisión de 500kV en la posición L15 de la Subestación Margen Derecha.

Estas obras fueron encaradas por la ANDE, con el firme apoyo de ITAIPU, en especial en el tramo que se encuentra dentro de su área prioritaria.