MINNA presenta campaña de sensibilización contra la explotación sexual y laboral

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Con el objetivo de buscar prevenir y visibilizar los tipos de trata de personas, basados en la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, presentó este miércoles la campaña de sensibilización y concienciación a la población de situaciones que corresponden a un crimen #HayPromesasPeligrosas.  

La ministra Teresa Martínez explicó que las víctimas de trata, en ocasiones no se ven así mismas como víctimas, lo que se agrava con las amenazas de los captores que mantienen a sus víctimas en un círculo de explotación.

Paraguay cuenta con preocupantes cifras de víctimas de trata, que son llevadas a otros países para su explotación. La modalidad empieza, por lo general, con servicios domésticos que involucra a niñas.

También se registran casos de explotación sexual y hasta de trata de personas para actividades de tráfico de drogas.

«Necesitamos prevenir la trata con varias acciones, porque una vez que se produce la captación, es sumamente difícil intervenir sobre esa persona. Primero localizarla, luego rescatarla, luego convencerla de que es una víctima”, afirmó la ministra Martínez.

Recordó que durante este proceso y este proyecto recorrieron todos los departamentos y detectaron la falta de información, sobre todo a nivel de adolescentes y niños. «Todos los colegios están pidiendo charlas sobre este tema, porque ven procesos de captación en las escuelas… porque ya están saliendo de la escuela, empiezan a ser mayores de edad y ya están listas para ser llevadas a un proceso de explotación”, manifestó.

El lanzamiento contó con la participación de autoridades del Ministerio de Educación (MEC), con el cual se desarrollarán jornadas de sensibilización en las escuelas y con la comunidad educativa.

También participaron autoridades y representantes de la Policía Nacional, del Ministerio de Desarrollo Social, de la UNFPA, y una comitiva de autoridades de España contra la trata de personas, junto con la embajadora de este país, Carmen Ruiz de Velasco.

La campaña #HayPromesasPeligrosas contó con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.