Asunción, Radio Nacional.-Con el objetivo de desbaratar grupos criminales dedicados a la Trata de Personas, el Ministerio Público de Paraguay y las autoridades del Reino de España, lograron intervenir y dejar fuera de acción a una red que explotaba sexualmente a mujeres.
Los procedimientos en ambos países, denominados Operación Guaraní y Asunción, fueron iniciadas en las ciudades de Córdoba y Ferrol, en España, respectivamente, estuvieron a cargo del Grupo I de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos (UCRIF) de la Policía Nacional del Reino de España, en coordinación con sus pares provinciales, en las que fueron identificados ciudadanos paraguayos que forman parte de redes dedicadas a la Trata de mujeres paraguayas y de otras nacionalidades.
El Ministerio Público de Paraguay, recibió la información respecto a dichas investigaciones a través de los canales de cooperación establecidos, dando lugar a la apertura de dos causas penales que se encuentran a cargo de la Abg. Carina Sánchez, agente fiscal de la Unidad n.° 4 Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, que cuenta con la colaboración del departamento de Interpol de la Policía Nacional, para la realización de las diligencias investigativas y procedimientos.
Los operativos fueron realizados en simultáneo en ambos países, los días 18 y 24 de abril del corriente año, con la participación en carácter de observadores de agentes fiscales paraguayas, en España, y de agentes policiales españoles, en Paraguay.
Los procedimientos fueron realizados bajo la coordinación de la fiscal adjunta Matilde Moreno, y contaron con la intervención y colaboración de las agentes fiscales especializadas María Isabel Arnold, Claudia Morys y Claudia Aguilera.
Resultado de los Operativos:
OPERACIÓN GUARANÍ
Fueron realizados en total 5 allanamientos y 6 detenciones en ambos países.
Fueron incautados dinero en efectivo, vehículos, cheques, pagarés y otros documentos
OPERACIÓN ASUNCIÓN
Fueron realizados en total 3 allanamientos, y 8 detenciones en ambos países.
Fueron incautados, dinero en efectivo, vehículos y documentos.