Asunción, Radio Nacional.-A fin de seguir con el avance hacia un país de oportunidades, las inversiones en infraestructura tienen que continuar como pare de la agenda del próximo gobierno, afirmó este lunes en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante el acto de firma de contratos con empresas adjudicadas, que tendrán a su cargo la pavimentación de la Ruta PY12.
“Hoy nos convoca la culminación de un trabajo que se hizo con mucho esfuerzo para honrar una deuda histórica con una región que se caracteriza por su gente laboriosa y que representa un símbolo de soberanía”, expresó Abdo Benítez.
Destacó que todas las empresas involucradas en el referido proyecto son paraguayas. Se trata de una estratégica vía, teniendo en cuenta que facilitará el flujo de productos, principalmente de origen ganadero a la capital del país, de forma rápida y directa, actualmente limitado por las condiciones climáticas y el estado de dicho camino.
El mandatario paraguayo, recordó que desde el inicio de su administración, el Chaco estuvo en la línea de prioridades debido a que se constituye en una región altamente productiva. “Hoy podemos decir que hemos cumplido con nuestra historia y fortaleciendo la estructura logística de esta tierra de héroes para que pueda ser protagonista del desarrollo estratégico de nuestro país”, exteriorizó.
Sobre el punto, agregó que es una gran satisfacción para nosotros poder cumplir una de las tantas promesas que hemos honrado en estos años.
El proyecto de mejoramiento y conservación de la Ruta Nacional PY12 se inscribe en el contexto de inversión en obras emblemáticas en el Chaco, que totalizan unos USD 2.500 millones.
Además, el jefe de Estado agradeció a los parlamentarios por brindar el respaldo económico para encarar importantes proyectos viales en esa zona del país. Esta es una del compromiso que tenemos con el crecimiento del país, aseveró.
También, refirió que el Chaco paraguayo y las obras de infraestructura tienen que seguir siendo parte de la agenda del próximo gobierno.
“Esto permitió dar un gran salto, donde los impactos de estas inversiones se van a ver en el futuro, no se verán inmediatamente pero ya ayudaron a contener los efectos que generaron las medidas sanitarias que tomamos para enfrentar la pandemia”, alegó.
En otro momento, Mario Abdo Benítez señaló la necesidad de cuidar al país y en ese sentido, pidió generar los grandes que requiere la nación para seguir planificando de cara a un Paraguay de oportunidades.
“Hoy dimos un paso más para el desarrollo y la generación de empleos (…) quiero renovar el compromiso de ustedes (empresas constructoras) que sigan siendo los paraguayos quienes hacemos obras de excelencia para el progreso de nuestro país, tenemos que trabajar juntos”, subrayó.
En ese contexto, mencionó que a través de una serie de iniciativas, se duplicará la red vial nacional y con ello, se tendrá que planificar una nueva herramienta para el mantenimiento d de la misma.
“Debe ser un trabajo coordinado entre el sector público y privado para avanzar en el proceso de mantenimiento de estas obras; de lo contrario mañana tendremos que endeudarnos para mantenimiento de rutas y no rutas nuevas. Es un trabajo pendiente que vamos a dejar en carpeta para generar los consensos necesarios y se convierta en una política de estado para sostener la inversión en el sector vial”, reflexionó finalmente.
Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.