Paraguay sigue siendo un mercado orientado al volumen y precio

481

La economía seguirá en alza y los hábitos de compra postpandemia de los paraguayos incluirán regularmente el ecommerce, según los resultados de la investigación “Perfil de estratos socioeconómicos del Paraguay” de la empresa Captura Consulting. La pesquisa se basó en las 1.142 encuestas a las cabezas de hogares en Asunción, Gran Asunción, Encarnación y Ciudad del Este durante septiembre y octubre de 2022 y aplica a hogares.

Según explicó Iván Ojeda, Project Manager de la empresa, la clase media baja y baja/ascendente es la franja más amplia de esta población, quienes no llegan a tener chance de ahorrar, ya que sus ingresos prácticamente equivalen a los gastos mensuales del hogar y su forma de consumo es racional, es decir, se da en base a los precios y ofertas. En contraposición, se ubica el nicho premium, ubicado mayormente en la capital, el cual tiende a la adquisición para ostentar estatus y comprende alrededor 7% de la población paraguaya.

La pandemia y los cambios que trajo obligaron a la digitalización de las empresas. El ecommerce se volvió una nueva forma de consumir que anteriormente no era muy frecuente, a pesar de que los segmentos de población medio y alto estaban acostumbrados a esto. Sin embargo, el segmento inmediatamente menor está adoptando de manera natural dicha forma de adquisición de productos o servicios de menor rango, siendo ésta una forma de comercio que quedará ya instalada en los hábitos del consumidor.

Siendo que todos los estratos, salvo los más solventes, se manejan con el dinero justo para equiparar sus ingresos y egresos, no pueden darse ciertos “lujos” como salidas sociales y restaurantes, por lo que su actividad en el tiempo libre se reduce a entretenimiento que puedan realizar en el hogar, como escuchar música, ver televisión o el uso de internet.

Un hallazgo llamativo habla del posicionamiento de los minimercados que penetran con un 43% en el nivel alto, en comparación con cifras alrededor del 20% en los demás segmentos.

Como proyección, se ve que desde el 2023 el mercado y la economía irán recuperándose, superando incluso niveles anteriores, con lo cual se espera que, a mediano plazo, haya una tendencia importante al crecimiento del país.