Se trata de una de las enfermedades más contagiosas que existen, que puede transmitirse a través de la tos y los estornudos.
Las personas pueden contagiarse al respirar el aire contaminado con el virus o si tocan una superficie contaminada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Instan a los padres o encargados de niños y niñas a vacunarles para protegerlos.
Ante la disminución de cobertura de vacunación que se registra en los últimos tiempos, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión.
La OPS insta a los Estados Miembros a actualizar sus planes de respuesta ante la posibilidad de ocurrencia de brotes, continuar con la inmunización y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación.
Medidas adoptadas por Paraguay
En Paraguay, una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, luego de la confirmación del caso de sarampión en la zona de Itapuá, y como estrategia para aumentar en menos tiempo la protección para niños y niñas, es el nuevo esquema de vacunación.
Este cambio trata de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola), que se aplica, como es habitual, la primera dosis a los 12 meses de vida, y en la nueva actualización se adelanta la segunda dosis a los 18 meses.
El nuevo esquema de vacunación de la vacuna triple viral (sarampión, papera, rubéola) se ejecuta de la siguiente manera:
• El niño o niña debe recibir su primera dosis de la vacuna SPR a los 12 meses de vida; y la segunda dosis a los 18 meses. Esta modificación rige para los niños y niñas nacidos en agosto del 2021.
• Niños/as con 18 meses o más y no cuentan con antecedente de vacunación, administrar dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes entre las dosis.
• Igualmente, padres de niños/as de 18 meses en adelante pendientes de recibir la segunda dosis deben acercarlos al vacunatorio, a fin de completar su esquema.