TSJE recuerda que mañana 15 de noviembre finaliza la auditoría de software y hardware de la máquina de votación

333

Asunción, Radio Nacional.-El Tribunal Superior de Justicia Electoral, informa que mañana martes 15 de noviembre, finaliza la auditoría de software y hardware de la máquina de votación, que será utilizada en las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre próximo.

En el marco de lo que establece el cronograma electoral, los trabajos técnicos de auditoría y verificación del software o el funcionamiento técnico del DVD, y el hardware que serían todos los componentes físicos de la Máquina de Votación se realizaron a lo largo de cuatro jornadas con el acompañamiento de apoderados técnicos de cada agrupación política.

La tarea realizada, este lunes 14, contó con la presencia del vicepresidente del TSJE, ministro Jorge Bogarín, quien agradeció a los presentes y a los miembros de la Misión Técnica de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) por su participación en la actividad.

“Gracias al acompañamiento de los representantes técnicos de cada agrupación política posible evacuar todas las consultas.  El sábado y el domingo, fueron muchas preguntas formuladas por parte de ellos” afirmó el director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fausto von Streber.

Destacó que lo auspicioso de las jornadas fue que mostraron a los apoderados técnicos de las agrupaciones políticas la estructura “y en todo momento le hicimos saber que tenían a disposición las máquinas o computadoras con el código fuente para chequear todos los detalles de la estructura del DVD para hacernos las preguntas correspondientes”.

Explicó que el segundo día ahondaron nuevamente en el software, pero en la parte del voto y del escrutinio, son varios componentes que tiene el software, “también les mostramos el software de votación asistida y del soporte técnico. Mostramos todo lo que atañe a la tecnología del software”, afirmó.

Finalmente, invitó a los representantes técnicos de las agrupaciones políticas, para que durante el desarma de toda la máquina, puedan realizar sus respectivas consultas.