Con el juramento de los 80 diputados electos en las últimas elecciones generales, realizadas el 30 de abril pasado, se inició el nuevo período en el Poder Legislativo, que finalizará en el 2028.
De conformidad a lo establecido en el artículo 188 de la Constitución Nacional y los artículos 10 y 11 del Reglamento Interno, y en uso de sus atribuciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, convocó a la sesión plenaria y preparatoria de los legisladores electos para el período constitucional 2023 – 2028.
En la sala de sesiones del Congreso Nacional, se llevó a cabo el juramento o promesa constitucional. De los 80 electos que asumieron sus bancas este viernes, 58 forman parte del Poder Legislativo por primera vez, mientras que 22 fueron reelectos.
Según a la agrupación política a la pertenecen, 49 diputados son de la Asociación Nacional República (ANR)- Partido Colorado, 15 al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA)- Partido Liberal, seis parlamentarios de Alianza por la Patria, cuatro de Cruzada Nacional, dos de la Alianza Encuentro Nacional y dos del movimiento Yo Creo, uno Alianza por Asunción y uno por el partido Patria Querida.
Posterior a la ceremonia de juramento, el presidente de la Cámara Baja, Carlos María López, llamó a un cuarto intermedio para proseguir con sesión, a las 10:30, para elegir a la nueva mesa directiva.
Fuente: Portal de noticias de la Agencia IP.