Falta de lluvias ocasiona disminución de los niveles de los ríos Paraguay y Paraná

146

La falta de lluvias influye en la baja del nivel de los ríos Paraguay y Paraná, explicó este viernes el encargado de la dependencia de navegación de la Comisión Mixta, Luis Jara. 

Recordó que desde la Navidad no se presentaron más lluvias, lo que ocasionó nuevamente la disminución de los caudales de los ríos Paraguay y Paraná.

Mencionó que en Concepción la condición del río Paraguay está estable y que en la cuenca superior, en Brasil, está ascendiendo, pero en Asunción de nuevo hay lecturas negativas, con -0,23 metros a la fecha.

También, refirió que el río Paraná, tiene un descenso desde Yacyretá hasta su confluencia con el Paraguay. Agregó que el dragado es la solución y que realizan tareas en la solución de la navegación.

Explicó que si bien en Brasil, la lluvia es buena, aún no es suficiente para humectar suelos ni cultivos. Añadió que el periodo de precipitaciones en el pantanal llega a su fin, ya que va desde octubre a marzo.

Finalmente, afirmó que son necesarios unos 100 milímetros de lluvias para mejorar la situación hidrológica y expresó su deseo que los ríos Paraguay y Paraná aumenten su caudal en algún momento.

Julio Ramón Dávalos Acuña.