El inicio de obras de infraestructura subterránea avanzada para redes de distribución eléctrica y sistemas de iluminación LED de alta eficiencia en el microcentro de Asunción, se realizó este miércoles en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos y otras autoridades nacionales.
Este proyecto, encabezado por la Oficina de la Primera Dama, el Gobierno del Paraguay y la ANDE, forma parte de las actividades previstas en el marco de «Asunción 500 Años», un esfuerzo estratégico para preparar a la capital del país para su 500° aniversario en 2037.
Las tareas que se realizan, contemplan el retiro total de cables aéreos, la construcción de una red subterránea de media y baja tensión, y la modernización del sistema de iluminación pública con tecnología LED de alta eficiencia.
El objetivo, es mejorar la seguridad eléctrica, se reducirá la contaminación visual, se fortalecerán las señales de comunicación y se revitalizará el casco histórico de Asunción, devolviendo su esplendor y fomentando el turismo y el comercio.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad, el ingeniero Félix Sosa, destacó el inicio de la segunda fase de este proyecto, al recordar que la primera etapa fue realizada sobre calle Palma. Resaltó el trabajo en equipo entre varias instituciones comprometidas con la revitalización del centro de Asunción. Asimismo, enfatizó que el proyecto refleja el cumplimiento de las indicaciones del Presidente Santiago Peña al priorizar el impacto social de las obras.
Sobre la obra
Las obras abarcarán las calles Estrella, 25 de Mayo, Benjamín Constant, Presidente Franco y Paraguayo Independiente (entre Antequera y Castro), así como Don Bosco. También se incluirán los alrededores de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y el Congreso Nacional.
El proyecto consiste en la construcción de 16.000 metros de redes subterráneas; el montaje de 500 artefactos LED para alumbrado público (190 W) en postes troncocónicos de hormigón armado con alturas entre 9 y 15 metros; así como la instalación de bancos ductos hechos con polietileno de alta densidad (PEAD).
Además, se procederá al retiro completo de conductores aéreos; construcción de registros para media y baja tensión destinados a iluminación y señales débiles; y adecuación del tramo aéreo desnudo existente a red subterránea.
La ejecución de los trabajos, se desarrollará a través de la Licitación Pública Nacional ANDE N.º 1743/2023, con una inversión total aproximada de G. 50.000.000.000 financiada con fondos propios bajo modalidad contrato abierto.
La primera etapa culminará en diciembre del 2025 y se prevé que toda la obra esté finalizada en un plazo total aproximado de 18 meses, reafirmando así el compromiso del Gobierno del Paraguay con mejorar la calidad de vida, sostenibilidad y desarrollo urbano en su capital.
Julio Ramón Dávalos Acuña.