El viernes 26 de enero del año pasado, en el Anfiteatro José Asunción Flores, acudió el público deseoso de viajar en las décadas de los 80 – 90 durante las presentaciones de las bandas Enanitos Verdes, Os Paralamas Do Successo, El Cuarto Soda y la paraguaya Retroband.
La excusa perfecta fue el evento denominado Flashback Fest, donde las citadas agrupaciones pintaron el ambiente en recuerdo, porque más de uno pudo transportarse a su adolescencia por medio de las canciones.
Los mendocinos de los Enanitos Verdes, llegaron hasta la Villa Veraniega para rendir un merecido homenaje a su vocalista, bajista Marciano Cantero.
Los fanáticos de la banda, recordaron compositor principal, al cantar y corear las canciones clásicas tales como la Muralla Verde, Tus Viejas Cartas, Guitarras Blancas, Eterna Soledad, Amores Lejanos, Mi Primer Día sin Tí. Además de Yo te ví en un Tren, Mejor no Hablemos de Amor, Lamento Boliviano y la versión de El Extraño de Pelo Largo.
El concierto estuvo dividido en el rock rápido fusionado con la fuerza en las guitarras, más la melodía de las baladas que hizo encontrar a más de uno en un recuerdo que solo la música lo puede encontrar.
Los Enanitos Verdes están integrados por el guitarrista Felipe Stati; el bajista Guillermo Vadalá; el baterista Jota Morelli; el tecladista Bosco Aguilar y los coristas, Damiano Castroviejo y Arita Rodríguez. Desde 1979, año de su nacimiento, el grupo grabó 14 discos y 4 álbumes en vivo.
Os Paralamas Do Succeso hizo bailar y cantar al público
El trío conformado por Herbert Vianna, guitarra y voz; Bi Ribeiro en el bajo y Joao Barone en la batería, subieron al escenario del Anfiteatro José Asunción Flores con el único objetivo de hacer bailar y cantar al público, que no se cansó de comunicarse con sus ídolos.
Vital e sua moto, Cinema mudo, Ska, Bora Bora, Selvagem, Cuide bem de sua amor, Aonde quer que eu vá, Lanterna dos afogados, fueron los primeros temas que la agrupación obsequió a sus fans.
Luego, completaron el set La bella luna, Dos margaritas, O beco, Melo do marinero Alagados, Coche viejo, Uma brasileira, Óculos, Perplexo y Meu erro.
La última parte del concierto fue la que más algarabía creó porque se trataron de los éxitos de la banda. Os Paralamas Do Succeso, tal como acostumbra, también presentó covers, tales como Baba O´Riley de The Who; Lourinha Bombril de Los Pericos; Trac Trac de Fito Páez; Gostava Tanto de vocé de Tim Maia; A novidade de Gilberto Gil y Que me pisen de Sumo, se trató de un homenaje al vocalista del mencionado grupo argentino, Luca Prodan.
El Cuarto Soda recordó a Gustavo Cerati
Finalmente, la recordación al vocalista y principal compositor de la banda argentina, Gustavo Cerati, se realizó por medio de las canciones presentadas por el Cuarto Soda. El público que siguió en la madrugada de aquel sábado, cantó y disfrutó de los hits Sobredosis de Tv, Cuando pase el temblor, Imágenes retro, Signos, Trátame suavemente, Juegos de Seducción. Además de Nada Personal, Luna roja, Toma la ruta, Fue, Zoom, Persiana Americana, De Música ligera, Prófugos.
Para los que tuvimos la oportunidad de estar en aquel enero de 1992, el show del Cuarto Soda, fue un viaje en el tiempo, por casi todo el set list fue escuchado en el citado concierto en el Anfiteatro José Asunción Flores.
En la noche del 26 y madrugada del 27 de enero de 2024, estuvieron presentes Marciano Cantero, Gustavo Cerati y Luca Prodan, por lo que el viaje al universo y el infinito fue más que placentero, porque la vibración musical tiene ese momento mágico que solo el público y el músico lo conoce a fondo.
La presente edición, se hará este 31 de enero de 2025, también en el Anfiteatro José Asunción Flores, con las bandas argentinas Los Auténticos Decadentes y Vilma Palma e Vampiros.
Julio Ramón Dávalos Acuña.