Desde el 2018, la Secretaría Nacional Antidrogas, logró más de US$ 1.100 millones de golpe financiero al narcotráfico, destacó este lunes la institución a través del resumen realizado a la opinión pública.
Según un resumen de los récords históricos alcanzados en los últimos cinco años, la Senad detalló que realizó más de 5.000 operativos en el país, con casi 30 millones de kilos de marihuana y 14 toneladas de cocaína incautadas.
También se incautaron más de 1.000 vehículos y casi 2.000 personas vinculadas al narcotráfico fueron detenidas.
El operativo A Ultranza Py, «la mayor operación contra el crimen organizado», fue uno de los más icónicos de la actual gestión.
En este operativo se realizaron 120 procedimientos, con 24 detenidos y 50 imputados, y significó más de 250 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles puestos a disposición del Estado paraguayo a través de Senabico.
Entre los logros de la actual gestión de la Senad se destaca también la inversión para la construcción e inauguración en 2021 del laboratorio forense y centro de evidencias de la Senad. Esto fue posible mediante la cooperación de la República de China (Taiwán).
Así también la incorporación de un laboratorio móvil, que cuenta con todos los equipamientos para la realización de análisis de sustancias, pericias y anticipos jurisdiccionales. Este equipo es de gran importancia para la descentralización y el dinamismo del sistema de justicia, destaca la institución.
Entre los logros, también se mencionan los nuevos vínculos cooperativos establecidos con la región, principalmente con Brasil, además de Estados Unidos y Europa.
En ese sentido, se subraya el posicionamiento internacional logrado a la Senad mediante la activa participación en foros internacionales, lo que permitió a Paraguay, por primera vez, asumir la presidencia de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas, instancia de la Organización de Estados Americanos.
Fortalecimiento institucional
En su informe, la Senad también destacó la promulgación de ley del Agente Especial de la Senad, en 2021, que permite dignificar y jerarquizar la carrera del agente especial.
Así también el reconocimiento del MEC al Instituto Técnico Superior de Formación e Investigación de la Senad, para garantizar la formación de los agentes especiales con un perfil técnico especializado.
Bajo estas premisas, en la actual gestión fueron incorporados recientemente más de 70 agentes especiales de la Senad.
Igualmente se resalta el fortalecimiento de las oficinas regionales del interior del país, dotándolas de más recursos humanos, además de infraestructura edilicia e informática, y la puesta en funcionamiento de la línea telefónica gratuita 172 para la atención de personas usuarias de drogas y sus familias.