Personas privadas de libertad tienen cobertura de salud 24 horas durante la pandemia

353

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, durante su visita a los estudios de Radio Nacional, destaca que desde la pandemia de COVID-19, tienen por primera vez, cobertura de salud las 24 horas del día los 7 días de la semana con las contrataciones de médicos y enfermeros para atender a las personas privadas de libertad infectadas con el virus en todos los centros penitenciarios. Los contagios masivos se dieron en las penitenciarías de Tacumbú y Ciudad del Este, pero pocas fallecieron 6 en el 2020 y este año suman 8.

“Tuvimos más funcionarios fallecidos más que internos en cantidad, pero igual tuvimos pocos, si uno hace una comparación adentro con afuera ni remotamente nosotros tuvimos adentro lo que estaba pasando afuera como se dieron los dos picos”.

Comentó que la mayoría de los fallecidos por coronavirus, padecía alguna enfermedad de base no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, el sobrepeso, las dos personas que fallecieron 48 horas después de ingresar el virus a Tacumbú, tenían obesidad mórbida.

Señaló que lograron el resultado positivo aislando a los internos en las penitenciarías con patologías como tuberculosis, VIH y las enfermedades mencionadas por las infraestructuras edilicias en la mayoría de los centros penitenciarios, excepto en Ciudad del Este y en Tacumbú, en este último con los recovecos obtuvieron separar a las personas.