El 30 % de los estudiantes retornará a clases presenciales el 2 de agosto

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El ministro de Educación y Ciencias, Juan Manuel Brunetti, en conversación con Radio Nacional expresó «Nosotros esperamos que esté casi el 30 % de los estudiantes, que antes del receso de invierno, estaban dando clases presenciales o híbridas” y señaló que espera que el 2 de agosto «vuelvan a estar con clases presenciales o híbridas y seguramente, mayor cantidad de jóvenes se vayan sumando a ese proceso de clases presenciales».

Cepal reporta que, en América Latina, poco menos del 46 % de los hogares están conectados a internet y con computadora, Paraguay no escapa de la estadística, entonces dar presencial en ese contexto es lo que se puede hacer porque educación virtual es muy difícil. Trabajan para que en el segundo semestre los docentes tengan la segunda dosis, los que se vacunaron con la Pfizer, por lo que se espera que la mayor cantidad de ellos estén dentro del aula «y eso va a implicar que tengamos mayor cantidad de alumnos».

El 2 de agosto regresarán los alumnos que ya estaban en clases presenciales o híbridas, dos semanas después de esa fecha, los docentes que ya recibieron la segunda dosis retornarán y se priorizará a los estudiantes del tercero de la media, los alumnos de los colegios técnicos, del segundo grado. La próxima semana los docentes tendrán una evaluación de lo que fue la primera etapa y de planificación de lo que será la segunda etapa, en miras a poder utilizar los cuadernillos de aprendizaje.

Realizan trabajos en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para ajustar el Protocolo de Retorno Seguro a Clases, lo cual indicaría que tengan las burbujas con mayor cantidad de alumnos y también que los docentes de la media puedan estar en más de dos colegios.

El titular del MEC mantuvo una reunión con referentes del Plan Nacional de Transformación Educativa, 2030 señaló que el Gobierno Nacional en el Departamento Central invirtió más de 133 mil millones de guaraníes, desde agosto de 2018 hasta julio del 2021, en distintos conceptos, como la gratuidad de la educación, transferencias de recursos, en concepto de tecnologías, cuestiones didácticas. «Siempre podemos decir que falta, pero también, en algún momento, hay que reconocer lo que ya se hizo», declaró.