ANDE construirá primera planta de energía solar autosustentable en el Chaco

598
Gentileza

La comunidad indígena Ishir, ubicada en la localidad de Puerto Esperanza del departamento de Alto Paraguay, Chaco, será beneficiada con la primera planta de energía solar fotovoltaica. También, contarán con un sistema de distribución para la etnia del pueblo Ishir Ybytoso, ubicada en la misma localidad.

Las beneficiarias son unas 280 familias, que representan más de 1000 personas de la comunidad pesquera, quienes viven aislados del acceso a tierra y energía eléctrica, ya que la zona corresponde al pantanal paraguayo ubicado a 30 km de Bahía Negra. Además, buscan formar a jóvenes de esa comunidad para que ellos mantengan y operen la central, comentó el Ing. José Vallejos, del Departamento de Planificación de la ANDE en conversación con Radio Nacional.

El acuerdo firmado entre la ANDE y el INDI, permite instalar el centro en 2 hectáreas de la reserva con un valor tope de licitación de unos 2.100.0000 dólares, el cual tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.  El proyecto cuenta con la cooperación entre la comunidad Indígena, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Instituto Paraguayo del indígena (INDI), que será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ingeniero Vallejos, mencionó que la empresa eléctrica estatal, proyecta implementar el mismo sistema en otras comunidades, especialmente en el Chaco y la manera en la que deben acercarse teniendo en cuenta el impacto cultural que podría tener, así como el cumplimiento de las medidas sanitarias estrictas a causa de la pandemia porque son comunidades aisladas en su mayoría. Cabe destacar, que la ANDE tiene como política que el Paraguay, desarrolle energía 100% renovable para cuidar al medio ambiente y favorecer a las comunidades.