OMS confirma que vacunas son eficaces contra todas las cepas de la COVID-19

487

Pese a la noticia, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, pide mantener la ‘prudencia’ frente a la pandemia, pues sigue siendo una ‘amenaza persistente’ y con ‘incertidumbres’.

La oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este jueves 20 de mayo que las vacunas aprobadas hasta el momento contra la COVID-19 son eficaces contra “todas las variantes del virus”.

En rueda de prensa sobre la evolución de la pandemia, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, pidió mantener la “prudencia” porque el coronavirus es una “amenaza persistente” y con “nuevas incertidumbres”, lo que no permite reanudar todavía de manera segura los viajes internacionales.

“Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, aseguró el funcionario.

Kluge señaló que aunque los cambios del virus identificados hasta el momento responden a los inmunizantes, la mejor forma de controlar la transmisión es mantener las medidas de bioseguridad.

Además, subrayó que solo el 23 por ciento de la población en Europa ha recibido una sola dosis de una vacuna, mientras que el 11 por ciento ya completó los esquemas de inmunización.

“Todavía tenemos cierta distancia por cubrir antes de llegar a que todos en nuestra región reciban sus dosis antiCovid-19”, recalcó.

Según la información ofrecida por el director regional, los casos y muertes por COVID-19 están disminuyendo en Europa y bajaron de un promedio de 1,7 millones a mediados de abril a cerca de 685 mil nuevos contagios la pasada anterior. Esto significa una disminución del 60 por ciento en un mes.

Catherine Smallwood, responsable de situaciones de emergencia de la OMS en Europa, soportó las advertencias de Kluge y recalcó que el coronavirus “es una amenaza imprevisible” y que “la pandemia no ha terminado”.

La OMS monitorea con detalle la evolución de las cuatro variantes más destacadas que ha detectado en Europa y que denomina “de interés” o “preocupantes”.

La dominante en la región es la detectada en Reino Unido, pero la india se ha registrado ya en 26 de los 53 países que componen la región europea de la OMS.

Justamente, en días pasados la OMS clasificó la cepa B.1.617 de la COVID-19, identificada por primera vez en India, entre las variantes de preocupación mundial.

La enfermedad del coronavirus (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.

La OMS declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo de 2020 y hasta el momento se registran más de 165 millones de casos positivos, 3,4 millones de muertes y 144 millones de pacientes recuperados de la enfermedad, según información de Worldmeter, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la enfermedad.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.