La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, inicia una gira que la llevará a Brasil y Paraguay hasta el próximo 9 de mayo.
«En el transcurso del viaje, la ministra tiene previsto mantener encuentros al más alto nivel, con el objeto de profundizar en nuestras relaciones políticas, económicas y en el ámbito de la cooperación, y proyectar la imagen de España en los países de la zona», informó la Cancillería española.
Brasilia (Brasil) constituye la primera parada de la gira. Allí, la jefa de la diplomacia española mantendrá encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto Franco Franca, con el Ministro de Economía, Paulo Guedes, y con la Ministra de Agricultura, Tereza Cristina.
Está previsto que durante el encuentro entre cancilleres se firme un Memorándum de Entendimiento para establecer una Comisión Permanente Bilateral que permitirá agilizar el intercambio de información entre países y otro en materia de Deportes.
Durante su estancia en Brasil la ministra española también se reunirá con mujeres líderes de la sociedad civil y con empresas españolas presentes en el país.
La Cancillería destaca que el viaje «se produce en un momento clave de las relaciones hispano-brasileñas, pues ambos países afrontan una serie de desafíos comunes que es necesario abordar desde una perspectiva compartida».
En ese sentido, España recuerda que recientemente mostró su «solidaridad con el pueblo brasileño» mediante el envío de material sanitario para luchar contra la pandemia de COVID-19.
La segunda parada de la gira será en Asunción (Paraguay), donde González Laya se se reunirá con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y con la ministra para la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.
En el transcurso de la reunión entre los cancilleres se activará el mecanismo de consulta bilateral entre ambos países y se pasará revista a las relaciones económicas para buscar fórmulas con las que aumentar los flujos comerciales entre los dos países.
Fuente: Agencia de noticias Sputnik.