Chile dio inicio a la vacunación de personas entre los 40 y 44 años

338

El Gobierno chileno se comprometió a apresurar las jornadas de inmunización, de cara a las elecciones de mediados de mayo, donde se escogerán representantes municipales, gobernadores y miembros de una Asamblea que redactará una nueva Constitución.

hile inició este lunes 3 de mayo el proceso de vacunación contra la COVID-19 en personas entre los 40 y 44 años de edad.

La jornada de este lunes se destinó a las personas con 44 años de edad: el martes continuará la administración de dosis a los ciudadanos de 43, el miércoles a los de 42, el jueves a los de 41 y el viernes a los de 40.

En el balance sanitario del pasado sábado, en el Palacio de La Moneda (Santiago de Chile), el presidente Sebastián Piñera anunció que se acelerará el calendario de inmunización para llegar a la población de hasta 35 años antes del proceso electoral de los próximos 15 y 16 de mayo, en donde se escogerán representantes municipales, gobernadores y miembros de una nueva Asamblea Constituyente.

De acuerdo con el calendario que presentó el jefe de Estado, entre el 10 y el 16 de mayo se inoculará al grupo etario de los 39 a 35 años, además de las personas de edades superiores que estén rezagadas.

En la segunda semana de mayo también continuará la administración de segundas dosis a los que recibieron la primera entre el 5 y 11 de abril. Y a las embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional con embarazo múltiple, comorbilidades (por ejemplo: obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, trombofilias y diabetes pregestacional y gestacional), patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

“Esto nos va a permitir llegar de forma anticipada, lo más pronto posible, a las generaciones más jóvenes, que son las que más se están contagiando”, dijo el presidente.

El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que durante la celebración de estos comicios las cifras de contagios por el coronavirus serán mucho menores que las de la primera semana de abril, periodo en el que originalmente se llevaría a cabo la jornada de elecciones.

Por otra parte, Piñera anunció la firma de un nuevo contrato por tres millones de dosis adicionales de la vacuna Sinovac, que arribarían a Chile en el transcurso de mayo. Al sumar este acuerdo a los anteriores, según el presidente, se suman 40 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus adquiridas.

El Ministerio de Salud de Chile registra 1.210.920 casos de contagio y 26.561 muertes por el coronavirus. En los últimos 14 días se reportaron 86.202 nuevas infecciones.

Fuente: Agencia de noticias Anadolu.